El Grupo de Usuarios de Servicios Financieros (FSUG con sus siglas en inglés), el organismo encargado de representar a los consumidores financieros en la Unión Europea, en el que participa ADICAE, volvió a reunirse a principios del mes de abril. En este encuentro, se presentaron los borradores de los estudios previstos a realizar a lo largo de 2014, centrados en las principales causas del sobreendeudamiento de los consumidores, las nuevas innovaciones financieras como el crowdfunding y la falta de acceso a un asesoramiento independiente por parte de los consumidores, entre otros aspectos.

El grupo planteó la importancia de luchar contra el sobreendeudamiento en un estudio publicado el año pasado. En 2014, el FSUG vuelve a incidir en el tema y analizará el sobreendeudamiento vinculado a la propia actividad crediticia, es decir, a la actitud de los proveedores de servicios y productos financieros como causa determinante de dicho sobreendeudamiento, y reflexionará sobre posibles acciones para mitigar el problema. Sobre este tema, una parte amplia del FSUG opina que la crisis o el paro no son las causas principales del sobreendeudamiento, sino que éstos solo han hecho aflorarlo desde un estado provocado por la indiscriminada y descontrolada concesión de créditos y préstamos por parte de las empresas financieras.

Otro punto a destacar por el grupo es la falta de un verdadero asesoramiento independiente en la contratación de productos financieros por parte de los consumidores. Debido a que no se tiene en cuenta el nivel de educación de los usuarios en el diseño de estos productos, el FSUG muestra su preocupación por la falta de acceso a un asesoramiento financiero de calidad, independiente y a un coste razonable o, en el caso de determinados servicios, gratuito. También resaltan la importancia de que los consumidores sepan cómo acceder a este asesoramiento, puesto que la gran mayoría desconoce los procedimientos a los que tienen derecho como consumidores.

El resto de estudios presentados, sobre los que se volverá a incidir en sucesivas reuniones, girarán en torno a temas de innovación financiera y su regulación, como es el caso del crowdfunding, la falta de asesoramiento financiero en la contratación y desacumulación de las pensiones privadas y la necesidad de que exista una regulación que ampare a los consumidores financieros y que garantice un diseño simple de los productos que se van a comercializar entre los usuarios.

ADICAE seguirá trabajando activamente para que la opinión de los consumidores sea tenida en cuenta también a nivel europeo en las futuras reuniones del Grupo de Usuarios de Servicios Financieros y continuará defendiendo los derechos de los consumidores exigiendo una normativa bancaria europea que proteja sus intereses.