El precio de la vivienda nueva en nuestro país ha alcanzado ya el nivel del año 2002 después de haber bajado un 4,8 % en el último año. El precio de los pisos en España ha caído un 1,8% en el primer semestre del año, con lo que se coloca un 40% por debajo de máximos, es decir al mismo precio que hace doce años.

Sin embargo hay que decir que este descenso en los precios de la vivienda ha sido menor que los registrados en el primer y segundo semestre del pasado año, del 5% y el 3%, respectivamente. Este cambio de tendencia puede acentuarse de cara al segundo semestre del año, en una clara indicación de que el mercado está mejorando.

Una de las cuestiones que está trascendiendo es que la actividad de los fondos de inversores no está teniendo el efecto previsto en la absorción de excedentes en el mercado de la vivienda. Y esto está sucediendo porque las inversiones de estos fondos están incidiendo mayoritariamente en el cambio de titularidad de grandes paquetes de viviendas. Todo ello auspiciado por distintas administraciones, como la madrileña, tanto González como Botella, que están poniendo a su alcance las viviendas sociales. De hecho Botella está vendiendo, en estos momentos, más de 150 viviendas sociales a un nuevo fondo de inversión, o buitre, como prefiera llamársele. Esta venta se traduce en un endurecimiento de las condiciones de alquiler marcadas por lo nuevos caseros.

En este semestre, ha caído el precio de la vivienda en todas las comunidades autónomas. El descenso ha sido más pronunciado en La Rioja (2,9%), Aragón (2,7%), Extremadura (2,4%) y Asturias (2,2%).San Sebastián se mantiene como la ciudad más cara, con un precio medio de 3.355 euros el metro cuadrado, mientras que Cáceres es la más barata, con 1.120 euros el metro cuadrado.