Se sabía que la recuperación del sector inmobiliario sufriría de altibajos y que no iba a ser sencilla y buena muestra de ello es la reducción del precio en un 1% ,que afirman los notarios, se ha producido en el mes de octubre. Asegura el Consejo General del Notariado, que el metro cuadrado de las viviendas compradas en octubre costó 1.328 euros, es decir, un 1% por debajo de los anteriores datos.

El abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la reducción del precio de las viviendas unifamiliares, que lo hacen en un -1,4%, como la de los pisos en un -0,5%. Según los notarios, el precio del metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo ligeramente un 0,3%. Dentro de estos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.449 euros, lo que supone una caída del 1,6% interanual, y el precio de los pisos nuevos alcanzó los 1.809 euros por metro cuadrado, un 11,6% menos en tasa interanual.

Se incrementa la compraventa de viviendas

Por su parte, la compraventa de vivienda alcanzó las 43.504 transacciones en octubre, lo que supone un incremento del 15,6% en tasa interanual, aumento que se rebaja al 11,6% en la serie corregida de estacionalidad. En cuanto a la venta de pisos mostró un incremento interanual del 14,3% y la de pisos de precio libre registró un aumento del 14%. Según los notarios, el crecimiento de la venta de pisos libres se debió, como viene siendo ya habitual, a la expansión de ventas de pisos de segunda mano (+16,4%), ya que la venta de pisos nuevos se redujo un 7,7% interanual.  En cuanto a la venta de viviendas unifamiliares en octubre, se experimenta un incremento del 20,3%.

También se incrementa, en una relación muy proporcional, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en octubre, que alcanzó los 25.886, con un incremento del 4,2% interanual.  La cuantía promedio de tales préstamos fue de 158.417 euros, reflejando así una caída del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en octubre un 9,2% interanual (19.142 préstamos), debido al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+10 interanual), ya que los préstamos hipotecarios para la compra de otros inmuebles descendieron un 0,7% en tasa interanual. En el caso de las viviendas, el capital medio prestado fue de 127.850 euros, lo que representa una caída del 2,4% interanual, y para el resto de inmuebles el préstamos promedio alcanzaron los 212.148 euros, lo que supone también una caída del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior.