Activos inmobiliarios Compraventa de viviendas Construcción de viviendas Crédito hipotecario Hipotecas

El sector inmobiliario aún no alcanza al 30% de sus máximos

A pesar de los tres años de recuperación que ya lleva el sector inmobiliario, aún no alcanza el 30% de sus cifras máximas en el 2017. Es lo que se desprende del Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), elaborado por el Colegio de Registradores de España.

Con el  IRAI, los registradores miden trimestralmente la actividad del sector por medio de múltiples parámetros. Y sus datos son concluyentes, el sector muestra en el último trimestre, un IRAI de 98,26 frente al 139,90 registrado el año previo al estallido de la última gran crisis económica.

Pero como dato muy positivo, del estudio se desprende que, desde los mínimos históricos de 68 a los que cayó en 2013, el sector ya ha recuperado un 45% hasta ahora. Así, sólo en lo que va de año, la actividad inmobiliaria y de la construcción de viviendas ha avanzado un 10%, partiendo de índice IRAI de 89 que se registró en diciembre del pasado año.

Los conceptos que están demostrando un mayor incremento de su actividad, durante estos nueve primeros meses del año que mide el IRAI,  son la compraventa, especialmente de viviendas nuevas y usadas y el número de hipotecas registrado. Así, la compraventa de viviendas nuevas ha crecido en estos nueve meses un 32%, mientras que la de vivienda usada lo ha hecho en un 27%, aunque la suma total de sus cifras está en el lado de la vivienda usada. El crecimiento del número de hipotecas ha sido de un 16%.

 

(Visitado 23 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *