Activos inmobiliarios Economía Mercado Inmobiliario

La caída en la venta de suelo urbano indica desconfianza en el sector


El Ministerio de Fomento ha publicado las estadísticas sobre las compraventas de suelo urbano en España durante el segundo trimestre y los datos son malos. Las transacciones de abril a junio disminuyeron un 41,9% en relación al mismo periodo del año anterior, materializándose operaciones por un valor de 594,6 millones de euros. Tampoco los datos mejoran teniendo en cuenta la superficie vendida, sino todo lo contrario;  los 5,04 millones de metros cuadrados que cambiaron de manos representan una caída interanual del 42,2%. En número de operaciones, tenemos  3.638 compraventas de solares en el segundo trimestre, es decir, un 37,5% menos que un año antes.

Los datos son un nuevo aviso del momento de parón por el que se mueve el mercado inmobiliario y anticipan la falta de confianza de inversores y promotores en la situación del año próximo. La caída interanual de operaciones en suelos urbanos es la segunda mayor de la serie estadística desde hace 15 años, ya que hay que  remontarse al segundo trimestre de 2008 para encontrar un mayor descenso. En superficie y valor de las transacciones, también hay que remontarse aproximadamente una década para encontrar porcentajes negativos superiores.

Hasta el pasado mes de marzo,  es decir, en el primer trimestre, la superficie de suelo comprada registraba ya descensos, pero su valor económico había subido por el incremento del precio medio del metro cuadrado. Los datos del segundo trimestre dejan todos los indicadores en negativo.  De enero a junio el valor de las compras de solares cae un 17,9% y los metros cuadrados transaccionados lo hacen un 35%.

Tan sólo se mantiene el precio, que había empezado el año cayendo y entre abril y junio subió un 0,9% interanual. Como media para toda España, los suelos urbanos se pagaron a 268,8 euros por metro cuadrado, con grandes diferencias provinciales.

Madrid es la provincia más cara con 315,7 euros por metro cuadrado, un precio que sube a 463 euros por metro cuadrado si se tienen solo en cuenta los municipios de más de 50.000 habitantes. La segunda más cara en la clasificación general es Bizkaia (286 euros por metro cuadrado), aunque si se cuentan solo los precios de las localidades más grandes ese puesto lo ocupa Barcelona con 424,7 euros por metro cuadrado.

(Visitado 32 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *