Activos inmobiliarios Economía Ministerio de Fomento Vivienda

La compraventa de viviendas en septiembre disminuye un 12%

La compraventa de viviendas disminuye un 12% respecto a septiembre de 2018 registrando su peor septiembre en tres años según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 86,7% de las compraventas registradas en septiembre corresponde a fincas urbanas y el 13,3% a rústicas. El número de compraventas de fincas rústicas baja un 1,0% en septiembre en tasa anual y el de fincas urbanas un 13,4%. En el caso de las urbanas, el 58,6% son compraventas de viviendas.

Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran una disminución anual del 12,0%, se han registrado 37.995 operaciones. Bajando al detalle de los datos de viviendas y siempre según los datos del INE, encontramos que el 90,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son libres y el 9,2% protegidas. Teniendo en cuenta los datos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 11,4% y el de protegidas un 17,1%.

De nuevo las compraventas de vivienda de segunda mano superan ampliamente a las operaciones sobre vivienda nueva, aunque en los dos casos se producen descensos. En concreto, el 16,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son nuevas, bajando las operaciones un 20,1% y el 83,1% usadas con un descenso del 10,1%.

Con este descenso, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de que en agosto de desplomara un 21%. Por comunidades, Aragón (16,6%), Galicia (5,4%) y Cataluña (3,9%) registran las tasas de variación anuales más elevadas y Principado de Asturias (–14,5%), Comunidad de Madrid (–12,9%) y La Rioja (–11,5%) las más bajas. Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunitat Valenciana (151), Región de Murcia (135) y Comunidad de Madrid e Illes Balears (ambas 111).

Las únicas comunidades que presentan en septiembre incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas son Aragón (3,7%) y Región de Murcia (3,1%). Por su parte, Principado de Asturias (–27,5%), La Rioja (–25,2%) y Comunidad Foral de Navarra (–22,6%) registran los mayores descensos.

(Visitado 48 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *