Activos inmobiliarios Economía Precios Vivienda

La vivienda nueva tira con fuerza de los precios este primer trimestre

De acuerdo a los datos reflejados en el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado el pasado viernes, el precio medio de la vivienda subió un 6,8% en el primer trimestre de 2019 en tasa interanual. Esta subida supone un incremento de dos décimas con respecto al trimestre anterior, el último de 2018, año que cerró con un aumento del precio del 6,6%.

La culpable de este significativo incremento de los precios es la vivienda nueva, que sigue incrementando  su diferencial respecto a la de segunda mano y cuyo precio aumentó un 10,4% en tasa interanual, casi dos puntos y medio superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la vivienda de segunda mano, que representa la gran mayoría de las operaciones de compraventa, vio incrementar su precio un 6,2% en el mismo período de tiempo.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,5% entre enero y marzo, frente al alza del 0,4% que registró en el trimestre anterior y del 1,4% del primer trimestre de 2018.

Teniendo en cuenta las tipologías de vivienda, comprobamos que la vivienda nueva incrementó su precio un 4,3% entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de este año, mientras que  la vivienda de segunda mano lo hizo en un  1,1%.

En este primer trimestre del año se registraron incrementos en el precio de la vivienda en todas las comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla.   Hay que destacar los aumentos de precios de  Madrid (+9,7%), Ceuta (+9,1%), Melilla (+8,5%) y Catalunya (+7,6%). En el lado opuesto de la tabla encontramos Extremadura (+2,4%), Galicia (+3,6%) y Asturias (+3,8%).

Estimando los datos en términos intertrimestrales, observamos que los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el primer trimestre en todas las comunidades autónomas. Es preciso destacar las subidas de la  Comunidad de Madrid, País Vasco y Aragón, con incrementos del 2,9%, 2,3% y 2,2%, respectivamente. Por su parte, Asturias (+0,5%), Galicia (+0,5%) y Comunitat Valenciana (+0,7%) registraron las menores subidas trimestrales.

(Visitado 29 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *