Activos inmobiliarios Ofertas Publireportaje

Local restaurante en venta en Calahonda de Mijas Costa

Aunque ha sido el espectacular crecimiento turístico de la Costa del Sol desde mediados de los 50, el que ha hecho internacionalmente conocido al municipio, la historia de Mijas se remonta muchos siglos atrás, a la novena centuria AC, cuando los fenicios ya andaban comerciando por sus sierras y su costa, como lo atestigua el descubrimiento en La Muralla de Mijas pueblo, de un santuario fenicio con la presencia de dos placas oculadas conocidas como los “ojos de Astarté”,

Pero fueron los romanos, los que para unir Málaga y Cádiz con el resto del imperio, construyeron grandes vías de comunicación que pasaban por Mijas y levantaron en la localidad la primera ciudad de la que se tiene constancia, Suel. La caída del Imperio y las invasiones germánicas hundieron el comercio y la demografía de la región,  que tan sólo comenzó a recuperarse tras los primeros siglos de dominación árabe.

Es en la edad moderna, pasado el tiempo de inestabilidad producida por las razzias berberiscas que llenó la zona de torres de vigilancia y la vació de población en su franja costera, cuando Mijas comienza a crecer pasando de los 350 habitantes que tenía al principio del siglo XVIII a los casi 7.000 que viven en la población en los albores del siglo XX.

El pasado siglo también contempla cambios en la economía de la zona, que tradicionalmente estaba basada en la minería y la agricultura, con la explotación de canteras de mármol y falsa ágata, unidos a cultivos de higos, que van disminuyendo cediendo su puesto a la vid. Cultivo que desapareció consumido por la filoxera a finales del XIX, produciendo una importante crisis económica y demográfica en la región, que no se recuperará hasta después de la guerra civil y que dejó una agricultura de autoconsumo y una densa red de acequias, pozos, molinos y batanes.

El cambio llegó a finales de los años cincuenta, cuando se inician las actividades turísticas en la Costa del Sol, que se irán acentuando con el devenir de las siguientes décadas. Numerosas urbanizaciones de uso turístico se van levantando a lo largo de la costa, convirtiendo a Mijas en uno de los principales destinos residenciales y turísticos de la Costa del Sol. Se abandona la agricultura y la actividad económica se centra en el sector servicios. En consonancia la población pasa de los 7.000 habitantes censados a principios de los años 50, a los más de 80.000 con que cuenta en la actualidad, de los que más de 30.000 son extranjeros. Si tenemos en cuenta los habitantes de hecho, la cifra se dispara por encima de los 200.000 habitantes en los meses de julio y agosto. Esta población brinda una inmejorable posibilidad de disponer de un negocio propio como este local restaurante en venta en Calahonda de Mijas Costa, de ambiente suizo y clientela fidelizada tras muchos años de funcionamiento.

De esta manera Mijas se ha convertido en el tercer municipio en población de la provincia de Málaga, tras la capital y Marbella. El caserío se divide en tres núcleos principales, el casco antiguo, con el ayuntamiento y una estructura de clásico pueblo andaluz, situado en la ladera de la sierra y un poco hacia el interior, Mijas Costa y La Cala. La zona de la costa es la más popular y en ella es posible encontrar, a veces, algún local restaurante en venta en Calahonda de Mijas Costa. El municipio cuenta con 15 establecimientos entre hoteles, hostales y pensiones que reúnen algo más de 2400 plazas sin contar los numerosos apartamentos y pisos de uso turístico.

A lo largo de sus más de 25 kilómetros costeros, Mijas ofrece una gran cantidad de playas y calas para todos los gustos y necesidades. Arena oscura o dorada, fina o gruesa, con oleaje o tranquilas, las playas de Mijas son frecuentadas por centenares de miles de turistas todos los años. Y alrededor de las playas o a lo largo de sus paseos marítimos, restaurantes y chiringuitos están siempre a mano para ofrecernos lo mejor de la cocina andaluza o internacional.

Entre las playas, las más conocidas son  La Cala de Mijas, Calahonda, Playa del Almirante, Playa de La Luna, Royal Beach, Doña Lola, Riviera…

Si algo caracteriza la restauración en Mijas es la amplia variedad de posibilidades que nos proporciona la internacionalización del municipio. Y es que todos los años hay que atender a centenares de miles de turistas que buscan la variedad en sus vacaciones. Sin olvidar que la primitiva estacionalidad de la actividad turística, ha dado paso a una cada vez mayor cantidad de población residente todo el año, que proporcionan a los restaurantes la holgada posibilidad de estar abiertos no sólo en temporada, como sucede en las grandes ciudades. La importancia de este turismo residencial se entiende al disponer del dato que Mijas, junto a Marbella y Estepona, concentran ya el 54% del turismo residencial de toda la Costa del Sol.

Un claro ejemplo de la amplia oferta de posibles inversiones y negocios en Mijas, en lo que a restaurantes se refiere, es “Le Bistrot Suisse“, un local restaurante en venta en Calahonda de Mijas Costa que, desde 1905, ha demostrado ser un restaurante muy popular para visitantes y residentes por igual.

Pasar la puerta de este local restaurante en venta en Calahonda de Mijas Costa es meterse de lleno en alguno de los 26 cantones suizos. Su cuidada decoración en madera, relojes de cuco, paisajes de montaña, el colorido de la primavera alpina, las acogedoras casas de los Alpes…Todo nos lleva a cualquier pueblecito del Appenzell o Schaffhausen o el mismo Valais o el Jura. Y si cuidado, acogedor y cálido es el interior del restaurante, la comida nos dice muy a las claras porqué es tan popular.  Una selección de especialidades de queso y fondues de queso o carne, tambien raclette, así como una mezcla de sus otras especialidades, tales como las patatas crujientes rosti o tartiflette, sus postres caseros como fondue chocolate, crème brulée y Crepe suzette.

Y este local restaurante en venta en Mijas Costa está a su disposición por jubilación del propietario.

 

 

(Visitado 44 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *