Activos inmobiliarios Compraventa de viviendas Economía usuarios Vivienda

Los ayuntamientos aprovechan el desconocimiento para no pagar

A pesar de la sentencia que les obliga a devolver el dinero cobrado por plusvalías inexistentes, numerosos gobiernos municipales ni siquiera han puesto en marcha todavía un protocolo para dar respuesta a las reclamaciones.

El Tribunal Constitucional dictaminó la nulidad de varios artículos de la ley que regula el pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana -conocido popularmente como impuesto de plusvalía-, de manera que los consumidores pueden reclamar las cantidades abonadas si registraron pérdidas en la venta del inmueble.

En su sentencia, fechada el pasado 11 de mayo, el Alto Tribunal declara inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, pero únicamente en lo que se refiere a someter a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor. Asi, se determina que se vulnera el principio constitucional de“capacidad económica” en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, “sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”.

Ante el desconocimiento por parte de buena parte de los afectados, de su derecho a recuperar el importe de la plusvalía si vendieron un inmueble por menos dinero del que les costó, la asociación  de consumidores FACUA insta a los gobiernos municipales a que pongan en marcha campañas informativas y llama a los grupos de la oposición en los consistorios a que reclamen estas actuaciones, además de la agilidad en las respuestas a los usuarios.

Pueden reclamar quienes vendiesen una vivienda, oficina o plaza de garaje hace no más de cuatro años por un importe inferior al que abonaron por él cuando lo adquirieron, lo que tendrán que demostrar aportando la documentación relativa a la compra, la venta y el justificante del pago del impuesto.

La asociación ha habilitado una plataforma para ayudar a los usuarios a reclamar a los ayuntamientos la devolución del impuesto de plusvalía. Y recuerda que pueden reclamar tanto los consumidores que vendiesen una vivienda como una plaza de garaje o cualquier otro inmueble, siempre de que esté ubicado en suelo urbano.

La asociación advierte de que también tienen derecho a recuperar la cuantía abonada por el impuesto quienes lo pagaron tras perder su inmueble como consecuencia de un embargo o al acordar con el banco la dación en pago porque no podían abonar la hipoteca.

En los últimos meses, los equipos jurídicos de FACUA vienen tramitando numerosas reclamaciones ante ayuntamientos de toda España en representación de sus socios, que todavía no han recibido respuesta en la inmensa mayoría de los casos. Si los consistorios se niegan a reembolsar a los usuarios las cantidades a las que tienen derecho, la asociación emprenderá acciones judiciales a través de recursos contencioso administrativos.

 

 

(Visitado 148 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *