Activos inmobiliarios

Se deberán probar las pérdidas para quedar exento de la plusvalía

Al año de estar en el limbo, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo  ha dictaminado que el contribuyente sólo quedará exento de pagar las liquidaciones  por la plusvalía, solo cuando se haya probado por su parte la existencia de una pérdida de valor.

La resolución llega cuando la Sala Tercera del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto contra una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón al considerar que interpretó “de manera correcta” la norma, denegando al BBVA la devolución de lo que pagó por la venta de unos terrenos de naturaleza urbana, al no haber demostrado que no hubo ganancia en la operación.

Ha pasado un año desde que en febrero del año pasado el Tribunal Constitucional anuló el impuesto municipal de plusvalías, estableciendo en otra sentencia de mayo que los contribuyentes no deberían pagar dicho gravamen cuando la venta de vivienda le haya generado pérdidas. El Supremo aclara que solo se podrá reclamar la devolución de la plusvalía en los casos en los que se pruebe que hubo pérdidas.

En relación con las pruebas de la inexistencia de una plusvalía real, el tribunal considera que corresponde al contribuyente probar la inexistencia de incremento de valor del terreno transmitido y que para acreditar que no ha existido la plusvalía gravada por la plusvalía municipal (IIVTNU), podrá el sujeto pasivo ofrecer cualquier principio de prueba, que al menos arroje indicios de la situación de pérdidas, como por ejemplo la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión que se refleja en las escrituras públicas.

Una vez aportada la prueba de que el terreno no ha aumentado de valor, el Supremo señala que  deberá ser la Administración la que tenga que probar lo contrario.  A  juicio del Supremo, una plusvalía real y efectiva es perfectamente constatable con los medios de comprobación que establece la Ley General Tributaria.

(Visitado 185 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *