De acuerdo a los datos publicados por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), las tasaciones de viviendas realizadas para solicitar una hipoteca se han incrementado un 8,44% este primer trimestre del año, respecto a las mismas fechas del 2017.

Asegura la AEV, que se han producido un total de 284.429 tasaciones en éste primer trimestre, con una caída del 5% en tasa interanual, debida, según éste asociación, al descenso cercano al 17% de las tasaciones asociadas a requerimientos contables de las entidades financieras.  Este descenso de las tasaciones solicitadas por los bancos se debe a las ventas de activos inmobiliarios que están haciendo las entidades, sacando el ladrillo de sus balances y eliminando la obligatoriedad de las tasaciones.

De los datos publicados por la AEV también se percibe el descenso de las tasaciones con fines hipotecarios para edificios en proyecto. Esta situación ha dejado estas tasaciones en una cifra cercana al millar de proyectos, con un descenso que no se producía desde el inicio de la recuperación inmobiliaria y que se ha traducido en 700 operaciones menos.

La AEV explica esta sorpresiva novedad, por la menor dependencia de los empresarios promotores de la financiación bancaria, debida a la entrada de fondos de inversión con capital suficiente par los nuevos desarrollos inmobiliarios. Estos fondos, que se están haciendo de forma progresiva pero sin pausa, con el control del sector inmobiliario español, son los nuevos clientes estrella de las tasadoras.

PUBLICIDAD