Un año más llega el momento de rendir cuentas a Hacienda, que algunos dicen que somos todos. Y tras lo sucedido con la cláusula suelo, la Agencia Tributaria anuncia que va a incluir un aviso en las declaraciones de los contribuyentes afectados por estas cláusulas. La intención es avisarles de la incidencia para que cumplimenten correctamente la declaración antes de su presentación.

Para poder realizar este aviso a los contribuyentes, que han estado afectados por la cláusula suelo, La AEAT ha solicitado a las entidades financieras que les aporten información sobre los importes devueltos por las cláusulas suelo a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a su devolución.

Esta novedad la ha destacado Rufino de la Rosa, director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, en la presentación de la Campaña de la Renta 2016. En esta presentación ha hecho especial hincapié, basándose en su confianza sobre los datos suministrados por las entidades financieras, que no pueden darse casos de contribuyentes que estén obligados a regularizar por las cláusulas suelo, que no estén incluidos en esa información.

De esta forma, los contribuyentes afectados por las cláusulas suelo, podrán ver en la parte de datos fiscales de sus correspondientes declaraciones de la renta un aviso, en el que se les recuerda que tienen una «incidencia» relacionada con las cláusulas suelo, para que procedan a su regularización antes de la presentación de la declaración. La regularización, afecta a los cuatro últimos ejercicios en las cantidades aplicadas en la deducción por adquisición de vivienda, si recibieron una devolución de las cláusulas suelo hipotecarias por parte de su banco.

A pesar de la confianza depositada en la información recibida de los bancos, De la Rosa ha indicado también, que sería aconsejable que los contribuyentes se dirijan también a sus entidades financieras para que les aporten la información específica, y analicen la «incidencia» antes de cumplimentar las declaraciones.

Con el alza de los alquileres, tanto en número de ellos, como en precio, la AEAT mantiene el aviso por alquileres no declarados. El año pasado se emitieron más de 21.000 avisos para propietarios de alquileres. Además, también se seguirán realizando avisos a los contribuyentes que cuenten con rentas en el exterior o que perciban pensiones en otros países.