Activos inmobiliarios Banco de España Economía

Desaparece la Fundación Youbank tras su enfrentamiento con los bancos

 La amenaza de sanción por parte del Banco de España a la Fundación Youbank por 10 millones de euros, ha obligado a los dirigentes de esta Fundación a extinguirla. El hecho se produce después de que la Fundación Youbank denunciara ante la Comisión de Seguimiento de Cláusulas Suelo que las propuestas que están ofreciendo los bancos por devolución de cláusula suelo no se ajustan a los importes correctos que deberían devolver.

La actuación de los bancos españoles en la devolución de lo percibido ilegalmente por la cláusula suelo es incorrecto, según Youbank, porque:

– Se proponen cantidades que no corresponden a la totalidad del importe a devolver.
– No se tiene en cuenta la actualización del capital pendiente.
– No se tiene en cuenta el interés de demora pactado en la escritura.
– Algunas entidades toman como referencia para el calculo de los intereses legales la fecha 21 de diciembre de 2.016, fecha de pronunciamiento del TJUE.
– Algunas entidades toman como referencia el interés ordinario como interés de demora.

Por  todo ello la Fundación solicitó a la Comisión de seguimiento de cláusulas suelo y al Ministerio de Economía la constitución de un organismo independiente que compruebe si las cantidades ofrecidas son correctas o no. Donde el ciudadano pueda acudir para solicitar que se compruebe si es correcta la liquidación ofrecida por el banco, que dicha consulta sea gratuita o tenga un coste mínimo y que, en el caso de que se compruebe que el importe ofrecido por el banco no sea correcto, dicho coste sea repercutido al banco, más la aplicación de la oportuna sanción. Y que las cantidades que determine el organismo constituido a tal efecto, sean de obligado cumplimiento para el banco.

El objetivo de estas medidas ha sido, asegura Youbank,  evitar que los ciudadanos tengan que acudir a los Tribunales de Justicia para resolver estos asuntos con los costes y problemática que supone tanto para el ciudadano como para el propio funcionamiento de los Tribunales de Justicia.

Por su parte, el  Banco de España ha contestado  “Que excede de sus competencias estas medidas solicitadas” , remitiendo acto seguido otro escrito advirtiendo de una posible sanción de 10 M.M. de euros por el uso del término “bank”, lo que, ante la posición adoptada por el Banco de España y el evidente riesgo de sanción, ha llevado a la extinción.

La elevada suma con la que se amenaza desde el Banco de España, contrasta con la inexistencia de sanciones a la banca por todos los desmanes cometidos a lo largo de estos años y que han terminado en los tribunales.

La Fundación Youbank era una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2.010, inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, siendo aprobada su denominación por dicho Ministerio, que no recibía subvenciones de ningún tipo, y que con el claro objetivo de la defensa del ciudadano ante los abusos bancarios.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-4513

José Lacalle Márquez, presidente de la extinta fundación, asegura que  es necesario que sea el Parlamento Europeo quien obligue a la creación de un órgano independiente que resuelva las reclamaciones de los ciudadanos de forma vinculante para los bancos.

Escritos enviados y contestaciones del Banco de España remitidas al Parlamento Europeo.
http://lacalle.eu/contestacion-del-banco-espana/

(Visitado 143 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

One thought on “Desaparece la Fundación Youbank tras su enfrentamiento con los bancos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *