alquiler ilegal4
Activos inmobiliarios Alquileres Desahucio

El Ayuntamiento de Palma prohíbe los alquileres turísticos

La proliferación de pisos de uso turístico en Barcelona se está convirtiendo en un problema y teniendo ese modelo muy cerca, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha optado por ponerle coto a la situación, y por eso, ha decidido prohibir el alquiler de pisos turísticos. Las razones del consistorio de Palma son similares a las que Colau en Barcelona está esgrimiendo frente a este fenómeno: no fomentan el turismo sostenible, elevan los alquileres de las viviendas y expulsan a los habitantes tradicionales de los barrios afectados.

Con la normativa ya aprobada, la campaña comenzará en serio este verano. Así, los inspectores municipales podrán sancionar con multas de hasta 40.000 euros a los propietarios de pisos turísticos activos. Y es que según el municipio, en el 90% de los casos la actividad es ilegal, afectando a casi 3.000 inmuebles del centro turístico de Palma de Mallorca.

Actuando de esta forma y haciéndolo antes que que se de el pistoletazo de salida al grueso de la actividad turística, Palma de Mallorca toma la delantera a la prevista Ley autonómica que se está preparando. Esta Ley, que deberá aprobarse en el Parlamento, donde no se prevé que pase por ninguna dificultad, intenta prevenir conatos de colapsos turísticos, como los que se produjeron el pasado año. Con la Ley aprobada en el Parlamento balear, los municipios de las islas tendrán el derecho y la obligación de ponerla en marcha y fijar sus límites geográficos.

La situación en Palma de Mallorca está comenzando a tensarse demasiado y el precio de los alquileres ha crecido un 40% en los pasados cuatro años, achacándose a la proliferación de éstos inmuebles la subida de los alquileres y el progresivo despoblamiento que se está produciendo en el casco histórico de la ciudad. Sus habitantes, personas mayores en muchos casos, no pueden pagar las cantidades que se están imponiendo y marchan de sus barrios de toda la vida al no poder acceder a una vivienda digna.Con la subida de los alquileres, sube el ratio de lo que deben de pagar los hogares por el arrendamiento con respecto a la renta media, superándose ya el 36% de los ingresos mensuales.

Otros datos que ha tenido en cuenta el consistorio de Palma son que 15 particulares tienen en sus manos el 10% de los alquileres turísticos de la ciudad y que, ciñéndonos al casco antiguo, encontramos que entre 7 personas se comercializan el 15% de las viviendas. Además, el 60% de los comercializadores alquilan más de dos viviendas. Todo ello, a la vez que se observa como suben de forma imparable los desahucios por impagos de alquileres en el centro histórico, en concreto un 60% en 2016 respeto el año anterior. El ayuntamiento de Palma estima que en estos últimos cuatro años el número de plazas en establecimientos turísticos en el centro histórico ha pasado de 1.857 plazas en 2014 a 2.838 plazas en 2017, es decir, ha aumentado un 65%.

(Visitado 81 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

One thought on “El Ayuntamiento de Palma prohíbe los alquileres turísticos

  1. Soy natural de Palma, aunque no vivo en la ciudad, tengo el placer de vivir dentro de la Serra de Tramontana, la supuesta Ley de alquileres que se menciona, ha sido fuente de serias divergencias entre el mismo consistorio, ya que el Alcalde Jose Hila, DISMINTIO al concejal de turno que nos amenazó con sanciones de hasta 40000€, (les falta pegarnos un tiro), como digo le desmintio, …que en toda Palma no, solo en que zonas, que él en persona iba a estudiar.

    Me da verg>üenza que nos tengan que comparar siempre con Catalunya, y arrimarnos al catalanismo, en Baleares lo vivimos de otra forma, la gente que viene y alquila, NO SE DESAHUCIA, paga alquileres algo superiores y se va, deja una riqueza que nunca un inquilino dejará, aunque si es cierto para los que deben vivir todo el año, esos alquileres son inalcanzables. Pero nada de insostenibles la cuestión.

    Mucho mas caótico resulta el tema de los coches de alquiles, 70.000, dicen que nos traerán, ya que no son de empresas Balearicas, nada de eso, la riqueza del cocje de alquuler no queda casi nada y si dan mucho estorbo en la carretera que no se ensanchan, para nada, eso deberia estar regulado y no lleva camino de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *