tasacion-3
Banco de Santander Banco Popular Bancos BBVA Crédito hipotecario Intereses Vivienda

¡Apresúrense, que se acaban!

La recientes sentencias, tanto europeas como de tribunales españoles, en contra de la Ley Hipotecaria y por la eliminación de gastos y comisiones, están poniendo a la banca española en una situación difícil. A los 3.500 millones que podría suponer la devolución de la cláusula suelo hay que sumar el importe que puede tener la devolución de los gastos hipotecarios -y son millones los afectados. A todo ello hay que añadir la declaración de ilegal por abusiva, de la cláusula de vencimiento anticipado, que puede tener repercusiones aún no cuantificadas. Por ello, y como la banca nunca pierde, se prevé el fin de las hipotecas baratas y el aumento de los diferenciales hipotecarios, las comisiones y los gastos. Ante la situación, el que quiere comprar casa con hipotecas, que corra.

La devolución de tal cantidad de dinero puede suponer un importante destrozo en la contabilidad de las entidades financieras y esta situación va a repercutirse, sin duda, en las condiciones que firmarán los próximos peticionarios de hipotecas, que verán como se endurecen las condiciones actuales y se incrementan los diferenciales. Llega un cerrojazo al crédito, porque la banca va a intentar compensar las pérdidas con una medida, como poco, muy discutible y sin duda alguna cortoplacista..

Y para verificar la situación, los principales comparadores on line de productos financieros -los que siguen más de cerca el mercado-, ya demuestran que algo está cambiando en el mercado hipotecario. Así, se esta encareciendo el interés que se cobrará por las nuevas hipotecas y el endurecimiento de los criterios para conceder financiación para comprar una casa. Además puede llegar una subida de comisiones, tanto en las hipotecas como en otros productos, un aumento de la vinculación exigida o una prolongación de los intereses fijos iniciales en los créditos variables.

Son los bancos más afectados por las sentencias, los primeros en endurecer las condiciones hipotecarias, así el BBVA, Bankinter y Sabadell han incrementado el interés de sus hipotecas fijas e incluso el BBVA ha subido las comisiones de apertura. Y la tónica habitual es que la primera víctima de la nueva situación van a ser las hipotecas a interés fijo. Al menos, van a variar, al alza, los tipos bajos que se han visto en 2016 y que podrán subir del 2% al 3%. Por contra, las hipotecas variables tendrán menos variaciones y es que la barrera del euríbor + 1% se muestra difícil de sortear.

Así las cosas, la primera víctima de los abusos bancarios va a ser, de nuevo, el mercado inmobiliario, que va a ver constreñido su crecimiento por la vuelta de las dificultades de financiación que van a tener los posibles compradores. ¡Ahora que parecía llegado el fin de los problemas!

(Visitado 6 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *