Arruinados1
Banco Popular Bancos Economía Luis de Guindos Ministro de Economía Resultados bancariios usuarios

Los accionistas del Popular pierden todo el valor de sus acciones

Como viene siendo habitual en las crisis bancarias son los accionistas minoritarios los que se llevan la peor parte. Y el caso del Popular no es una excepción. Son 300.000 accionistas los que han perdido todo su dinero. Los banqueros engordan con sueldos y dietas que no se corresponden con la realidad y los accionistas que no tienen culpa de nada vuelven a pagar la fiesta.

Y para que este nuevo caso de “abuso bancario” no perjudique a los de siempre, OCU se ha dirigido por carta al Ministerio de Economía y al Banco de España para solicitar un arbitraje o mecanismo extrajudicial inmediato que aporte una solución lo más rápida y económica posible a los más de 300.000 perjudicados, al estilo del auspiciado por la Administración ante los abusos de las “cláusulas suelo” o el del caso Bankia . De esta manera, se evitaría la judicialización de este nuevo escándalo, ahorrando tiempo y dinero a los pequeños accionistas.

 OCU recuerda que los accionistas han sido ajenos a las dificultades que haya experimentado el consejo de la entidad y del proceso de resolución bancaria. Si invirtieron en acciones del Banco Popular fue confiando en una información auditada, pública y supervisada que se ha revelado bastante alejada de la realidad, ya que incluso hace un mes cifraba en 10.777 millones el valor patrimonial de la entidad, según  documentos registrados en la CNMV.

Además, fue el propio Ministro de Economía Luis de Guindos el pasado 19 de abril, en un encuentro con el sector financiero al que acudieron distintos medios de comunicación, quien afirmaba que “Popular no tiene problemas de solvencia ni de liquidez” y que el “Popular es un banco solvente y su futuro lo decidirán sus accionistas”. OCU considera inaceptable que de la noche a la mañana sus accionistas crean que la entidad tenía un valor de 10.777 millones en libros (unos 1.400 según el mercado bursátil) y se encuentren hoy con sus acciones amortizadas con un valor de cero euros, tras descubrirse por el FROB que en realidad hay un agujero contable por valor de 2.000 millones de euros, que podría alcanzar los 8.200 millones a falta de una valoración final.

OCU recuerda que la entidad estaba supervisada por el Banco de España y sus cuentas auditadas por un organismo independiente. Los afectados pueden obtener información en http://www.ocu.org/movilizate/afectados-popular

 

 

 

 

(Visitado 73 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *