Banco Popular Bancos Economía usuarios

Afectados por la quiebra del Popular se manifiestan en 22 ciudades

La plataforma de Adicae que no para de crecer, reúne ya a más de 3.000 pequeños ahorradores afectados por la liquidación del Popular, de los casi 300.000 accionistas que el banco tenía a fecha de 31 de diciembre de 2016. El 80 de esos accionistas tenía menos de 4.000 acciones.

Varios centenares de representantes de los afectados por la abusiva “liquidación” del Popular, agrupados en ADICAE, han salido a la calle el día en que el juez comienza a tomar  declaración a los investigados, testigos, peritos… con el claro objetivo de dar visibilidad al abuso y reivindicar los derechos de los perjudicados.

En este sentido se ha pronunciado hoy el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, que ante la Audiencia Nacional ha señalado que “La coincidencia entre la finalización de Bankia y el inicio de Popular pone de manifiesto que en ambos casos los afectados reúnen la misma condición: aunque se les trata como accionistas son en realidad pequeños accionistas a los que se engañó igual en Bankia que en el Popular”

Además y en la misma línea ha destacado que “ADICAE pretende demostrar que el 99% de los afectados son pequeños ahorradores que requieren una adecuada defensa como consumidores y usuarios, y ha añadido que “Como en otros casos de fraudes en España (ya recurrentes) se trata de gente trabajadora, de clase media, con ahorros acumulados tras muchos años”

Según datos del propio Banco Popular, al cierre de 2016 un total de 230.278 accionistas (un 75,9% del total) de la entidad tenían menos de 4.000 títulos cada uno, y 289.566 mantenían carteras de menos de 10.000 acciones (89,90% sobre el total). De esta forma, la inmensa mayoría del accionariado de la entidad estaba compuesto por ahorradores pequeños accionistas que ahora han visto sus ahorros volatilizados a través de una operación que ADICAE sigue calificando como abusiva, extraña y opaca.

Estas cifras ponen de manifiesto que la sucedido con el Popular ha vulnerado los derechos fundamentalmente de pequeños accionistas y ahorradores, lo que eleva el impacto y alcance del problema y hace más exigible aún la clarificación de lo sucedido y el resarcimiento a los afectados.

ADICAE, la plataforma más amplia de afectados personada (que agrupa ya a 3.000 consumidores afectados por este fraude) espera que de toda la batería de actuaciones judiciales impulsadas por la Asociación (contra la JUR, el FROB, el propio Popular, etc.) resulte en algún tipo de indemnización para los afectados.

A este respecto Manuel Pardos ha resaltado que “la importancia de la instrucción y declaraciones iniciadas hoy es que van a aportar verdades de muchas cosas que no han querido explicar la JUR, el banco de España, el Santander, Deloitte….”, en un proceso que tendrá “muchísima importancia sobre todo porque va a a colaborar a que se esclarezca la verdad, con las pruebas de que aquí se produjo un gran fraude

Desde la extraña intervención del Popular, el Banco de España, el FROB, el Santander, Deloitte, la JUR, etc.…. han ocultado la verdadera información. Para el Presidente de ADICAE “aquí no van a poder ocultarlo, aquí van a salir pruebas, verdades…. Saracho ha comenzado a decir cosas que tienen importancia, y es un buen comienzo que los actores y múltiples peritos que van a acudir aquí van a traer hechos, pruebas, verdades que hasta ahora no han conocido los afectados ni la opinión pública”

 

(Visitado 31 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *