Bancos consumidores Crédito hipotecario Hipotecas Intereses abusivos usuarios

La Justicia embarga a Caja Duero por la cláusula suelo

La desvergüenza de las entidades financieras no conoce límites, o al menos aún no los hemos visto. Y es que continúan resistiéndose  a pagar lo percibido de más a los hipotecados por las cláusulas suelo, incluso aunque la justicia les haya condenado a hacerlo. Y así, FACUA Córdoba ha conseguido que la Justicia embargue los bienes de Caja Duero y ejecute una cuenta bancaria que tiene de más de 268 millones de euros para cobrar los 26.000 euros que adeuda a dos de sus asociados, por una cláusula suelo más los intereses legales y las costas judiciales.

El banco eludió devolver el dinero que cobró de manera fraudulenta, tal y como exigió el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba. Por ello, la asociación pidió al tribunal que procediera al embargo de bienes tras haberse cumplido el plazo de firmerza de la sentencia, en marzo, y no haber abonado esa cantidad. Embargo que ahora incluye las costas de la ejecución de la sentencia.

Este juzgado condenó en enero a la entidad a suprimir la cláusula incluida en el contrato de los socios de FACUA y a reintegrar todo lo cobrado por Caja Duero indebidamente desde el comienzo de la aplicación de la cláusula suelo.

Los hechos se remontan a abril de 2014, cuando FACUA Córdoba presentó una reclamación a Caja Duero en representación de sus asociados, solicitando el cese de la aplicación de la cláusula suelo incluida en el contrato de préstamo, así como la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por esta aplicación hasta esa fecha.

Dos meses después, la entidad bancaria contestó a la reclamación presentada por FACUA Córdoba indicando que la cláusula era válida y procedente y desestimaban lo solicitado. Esto provoco que lo socios decidieran ir a defender sus intereses ante los tribunales de justicia de la ciudad cordobesa, siendo en diciembre de 2014 cuando por parte del equipo jurídico de la asociación se interpuso la correspondiente demanda judicial.

El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Córdoba estimó íntegramente la demanda presentada por el letrado y condenó a Caja Duero a suprimir la cláusula suelo del contrato de los socios de FACUA, a reintegrar lo cobrado indebidamente desde el principio de la aplicación de dicha cláusula suelo, más los intereses legales devengados y al pago de las costas del proceso judicial.

El 15 de marzo, tras transcurrir el plazo de firmeza de la sentencia y el de pago voluntario,  sin haber tenido noticias de Caja Duero, se presentó una demanda de ejecución de sentencia, cuantificando las cantidades a devolver en 20.414,11 euros en concepto de principal y 6.124,23 euros presupuestados provisionalmente para intereses y costas.

La asociación pidió a este tribunal que procediera a embargar una cuenta de la entidad cuyo saldo a fin del último trimestre de 2018 es de 268.601.928,51 euros, garantizando así el cobro que la entidad bancaria adeuda a los socios afectados.

 

(Visitado 68 times, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *