Bancos consumidores Hipotecas Intereses abusivos usuarios

Cajasur se libra con calderilla por las cláusulas abusivas

La Junta de Andalucía ha vuelto a imponer una multa por una cuantía ridícula a un banco por incluir cláusulas abusivas en sus hipotecas. En este sentido, la sanción de 1,12 millones de euros acordada este martes por el Consejo de Gobierno contra la entidad Cajasur sigue la línea de las impuestas anteriormente a la Caja Rural de Granada (1,2 millones), el Sabadell (0,8 millones), BMN (1,6 millones) y Unicaja (3,1 millones).

La organización de consumidores FACUA Andalucía, cuyas denuncias, interpuestas hace ya cuatro años, son las que dieron origen a los expedientes sancionadores, considera que la cuantía de las multas representan una parte ínfima de las cantidades defraudadas.

La federación de consumidores denuncia, en este sentido, que el Gobierno que preside Susana Díaz no está tomando en consideración el número de clientes a los que cada banco engañó con la cláusula suelo en Andalucía y los beneficios obtenidos con el fraude, tal y como prevé la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, a la hora de determinar la cuantía de las multas.

De hecho, las sanciones se están fijando sobre la base de las cantidades defraudadas únicamente a los pocos cientos de usuarios que presentaron denuncias contra cada banco ante los servicios de Consumo de la Junta. Son, por tanto, sanciones que sólo buscan cubrir el expediente en un intento por aparentar que la Administración andaluza lucha contra el fraude de la banca.

Así las cosas, las multas impuestas no disuaden a ninguna entidad bancaria de seguir defraudando a sus clientes, pues es abismalmente mayor el beneficio que obtienen con el fraude y negándose a devolver el dinero a los afectados, salvo que les obligue una resolución judicial, que el perjuicio por la sanción.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía explica la multa de 1,12 millones de euros a Cajasur Banco por introducir cláusulas abusivas en contratos de préstamos hipotecarios y por incumplir la información de prestación de servicio. La Junta ha anunciado que inició el procedimiento sancionador en noviembre de 2016, tras recibir 109 denuncias de particulares, omitiendo que FACUA Andalucía denunció hace cuatro años el fraude masivo.

La sanción incluye 630.000 euros por dos infracciones calificadas como muy graves y una grave contra la legislación vigente de defensa de los consumidores. Además, se acuerda el comiso del beneficio ilícito obtenido, pero solo con los 109 afectados que presentaron las denuncias incluidas en el expediente, cuantificado en 498.000 euros. Una vez más prevalecen los intereses de los bancos sobre los de los consumidores.

(Visitado 134 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *