Bancos BBVA Crédito hipotecario Hipotecas Intereses abusivos usuarios

El BBVA se resiste a “pagar de oficio” la cláusula suelo

A pesar de la sentencia del TJUE, el BBVA continuará poniendo trabas a los afectados por la cláusula suelo que quieran recuperar su dinero. Las palabras de su presidente, Francisco González, no ofrecen lugar a dudas, aunque pretenda enmascararlas. Y es que al BBVA le ha sentado muy mal la decisión de Bruselas sobre algo que creían tener “atado y bien atado”.

Así, a pesar de sus declaraciones de que “acatará la sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo”, a ver qué remedio tiene para no hacerlo, está montando un equipo y estructura para devolver el dinero “a aquellos clientes que corresponda” según ha aclarado su presidente González. La última incorporación al equipo, que teien como claro objetivo devolver el menor dinero posible, es la del ex ministro socialista Jordi Sevilla, que cobrará del banco para ponerse en contra de los afectados.

El BBVA ha estado demorando la devolución hasta que el Supremo ha resuelto, en su contra, como no podía ser menos, ya que lo contrario hubiera sido ningunear a Bruselas. En concreto, el Supremo ha adaptado en su sentencia la jurisprudencia completa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha rechazado el recurso planteado por el BBVA.

La entidad financiera apeló una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que declaró nula una cláusula suelo de un contrato hipotecario firmado entre un consumidor y Unnim Banc, ahora integrado en BBVA. El banco solicitó al tribunal que aclarara si, en este caso, concurría cosa juzgada, puesto que sus cláusulas suelo ya habían formado parte de la sentencia del Supremo de 9 de mayo de 2013, que reconocía la retroactividad parcial de esta condición. Además reclamó el planteamiento de dos cuestiones prejudiciales ante el TJUE referidas al alcance del efecto restitutorio una vez declarada la abusividad de una cláusulas contractual y su posible exclusión y sobre la incidencia de la buena fe del afectado en la apreciación de la falta de transparencia material de una cláusula.

El Supremo ha descartado la existencia de cosa juzgada porque la cláusula suelo examinada en este procedimiento tiene una redacción diferente a la que se analizó en la sentencia del 9 de mayo de 2013. En cuanto al resto, la sentencia del TJUE despeja las dudas. Ahora queda por ver la rapidez y las formas de la entidad financiera para devolver lo cobrado de forma fraudulenta. Por lo que parece, le estructura que se está poniendo en marcha indica que van a sembrar el camino de dificultades. Eso sí, con un socialista a la cabeza de del no por respuesta. Es decir, Sr. Francisco González, presidente de la entidad, “donde dije digo…

(Visitado 265 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

One thought on “El BBVA se resiste a “pagar de oficio” la cláusula suelo”

  1. Sin duda la banca es el toro de cinco cuernos, y hasta que se arme de “valor” el gobierno(minúscula), NO TENDREMOS BUENAS VOLUNTADES. Y en el caso de BBVA, y podría que otros, hasta se atreve con la insolencia correspondiente, a pedir de los afectados su Vida Laboral, con la simple explicación de que …no sea que fueras un banquero, o similar, dedicado a las finanzas… ¿hasta cuando?. Seamos realistas y no nos dejemos iluminar por Leyes de Bruselas, mientras a estos monstruos de bancos no les capen en sus intereses, seguirán viviendo a nuestras expensas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *