luis-de-guindos
Bancos Consejo de Ministros consumidores Crédito hipotecario Economía Hipotecas Intereses abusivos Ley Hipotecaria Luis de Guindos Ministro de Economía usuarios

El Decreto Ley por la cláusula suelo se aprobará el viernes

Luis de Guindos, ministro de Economía asegura que el Consejo de Ministros aprobará este viernes, un real decreto ley en el que se establecerá un sistema extrajudicial para que los consumidores puedan reclamar las cláusulas suelo. Este mecanismo establecerá un sistema de reclamación “gratuito y rápido” para evitar los procedimientos judiciales y facilitar el acuerdo entre la banca y los consumidores.

El papel del Gobierno será establecer un camino alternativo al judicial para que los consumidores puedan cobrar lo antes posible. Además De Guindos aseguró que el Gobierno trabaja en un proyecto de Ley Hipotecaria, que deriva de la transposición de una directiva comunitaria. Con este proyecto el Gobierno quiere evitar la opacidad que puede surgir de una cláusula suelo o de cualquier otra que esté en un contrato hipotecario. El objetivo es aumentar la transparencia en este tipo de contratos.

Ha sido precisamente la falta de transparencia la causa por la que el Tribunal Supremo declaró que algunas cláusulas suelo eran nulas, y no válidas. Para De Guindos la transparencia es fundamental para que el sistema hipotecario español facilite el acceso de los españoles a la vivienda en unas condiciones de confianza en el sistema. Por eso el ministro de Economía asegura que las medidas que prevé aprobar el Gobierno, que hacen referencia al contrato de una hipoteca, evitarán que se pueda declarar la opacidad de las cláusulas y facilitarán el conocimiento del consumidor tanto antes como después de firmar el contrato hipotecario.

(Visitado 14 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

2 thoughts on “El Decreto Ley por la cláusula suelo se aprobará el viernes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *