Bancos consumidores Crédito hipotecario Intereses abusivos Ley Hipotecaria usuarios

Fracasa el 77,7% de las negociaciones por la cláusula suelo

El 77,7% de los intentos de llegar a un acuerdo con la entidad por la cláusula suelo termina en fracaso y en una demanda judicial que ya ha colapsado los juzgados especiales para temas hipotecarios. Es la conclusión presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas, ADICAE, tras un completo estudio, entrevistando a 3.733 afectados, sobre la situación en toda España. Son cientos de miles de reclamaciones extrajudiciales, realizadas al amparo del RD1/2017, que terminan en frustración y en costes judiciales para todo el estado.

Desde ADICAE ya se denunció que las medidas que disponía dicha norma no iban a resultar válidas para lograr la resolución de la mayoría de los casos. Los datos le han dado la razón, toda vez que las reclamaciones que se interpusieron han sido mayoritariamente rechazadas por los bancos o, en su caso, han ofrecido acuerdos que han resultado de todo abusivos.

Según los datos extraídos del cuestionario para el conjunto de España, el resultado de la reclamación extrajudicial ha sido:

– Han alcanzado algún acuerdo con su entidad: 22,31%.

– No ha llegado a ningún acuerdo satisfactorio:77,69%

El 77,69% de afectados que no han logrado ningún acuerdo, pueden dividirse en los siguientes grupos, en función de quien ha rechazado la posibilidad de un acuerdo:

– Rechazo del banco: 58,05%

– No han recibido respuesta del banco: 14,84%

– Rechazo del afectado a la propuesta de la entidad: 4,80%

Aquellos afectados que no han logrado solución como consecuencia del rechazo de la entidad, han señalado que la entidad ha asegurado de forma mayoritaria que la cláusula suelo era transparente, llegando hasta un 45% de los casos. De esta forma, asegura la asociación, los datos muestran claramente como los acuerdos alcanzados están muy por debajo de que sería deseable. Y así llega el colapso a los juzgados, que a fecha de 5 de noviembre de 2017, y según datos del CGPJ, han recibido ya  118.419 demandas, saturando los juzgados en todas las provincias del país.

Datos de negociaciones por CC.AA. y entidades bancarias

Sólo en una comunidad autónoma, La Rioja, los acuerdos superan los “no acuerdos” con un 55,88% de acuerdos frente a un 44,12% de casos en los que no se ha alcanzado el acuerdo. En el lado contario de la tabla, encontramos las comunidades autónomas que superan la media nacional del 77,7% de fracasos: Aragón 88,11% 2. Castilla y León 87,50% 3. Extremadura 85,92% 4. Cantabria 83,78% 5. Andalucía 82,94% 6. Castilla- La Mancha 82,25% 7. Reg. De Murcia 80,77%

Por entidades, comprobamos que tan sólo una entidad cuenta con un mayor número de acuerdos mediante la aplicación del RD 1/2017: Caja Rural Navarra, con un 58,33%. En el lado contrario están: – Credifimo:97,62% – Caja España- Duero: 95,29% – Unicaja: 93,33% – Ibercaja: 89.37% – Abanca: 87% – Liberbank: 86,91% 5 – Caixabank: 83,12% – Laboral Kutxa: 81,82% – Caja SurBanco: 78% – Bankia: 56,76% – Banco Sabadell: 54,28% – BBVA: 51,53% 3.1

Del contenido del estudio de ADICAE puede extraerse que las entidades solamente han devuelto lo cobrado de más a algo menos del 25% de afectados que han reclamado mediante el procedimiento extrajudicial. El principal motivo de rechazo ha sido la alegación por parte de las entidades de que la cláusula suelo era transparente.  Las comunidades más perjudicadas, con una menor tasa de resoluciones en favor de los consumidores son: Aragón, Castilla y León y Extremadura.  Para finalizar, asegura ADICAE , que el Real Decreto no ha servido para evitar los procesos judiciales, lo cual debe ser considerado un fracaso del Gobierno, salvo que su verdadera intención fuese otra, como desde diversas partes ya se asegura.

 

(Visitado 73 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *