Activos inmobiliarios Compraventa de viviendas Economía Hipotecas Precios Vivienda

El esfuerzo para comprar casa sube en Madrid, Barcelona y Baleares

Aunque la media de los ingresos familiares para adquirir vivienda en nuestro país aún está dentro de los márgenes adecuados, con un 17,2%, la situación es muy diferente en Madrid Barcelona y Baleares con porcentajes en algunos casos que ya superan el 25%.  Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media en España se situó en 120.039 euros en el segundo trimestre del año (último dato disponible). Cada mes, el pago de la cuota hipotecaria supone un desembolso medio de 559 euros. Sin embargo, según los datos de Tinsa, el esfuerzo para comprar casa sube en Madrid, Barcelona y Baleares con cuotas hipotecarias que ya superan, en el caso de esta última autonomía, los 824 euros de media.

Porcentaje de los ingresos familiares que se destina al pago del primer año de hipoteca

Las diferencias en el nivel de esfuerzo financiero, que relaciona rentas familiares con el importe medio de las hipotecas en cada zona, son notables a lo largo de la geografía. Islas Baleares, donde se destina un 23,2% de los ingresos para una hipoteca media de 167.277 euros, Málaga (21,6%) y Tenerife (19,4%) son las provincias que realizan un mayor esfuerzo financiero, frente a las provincias de Soria, Teruel y Palencia, que lo sitúan entre el 12% y el 13%.

El incremento de precios en las ciudades de Madrid y Barcelona ha impulsado el esfuerzo financiero hasta el 26,1% y el 26,4%, respectivamente, por encima del nivel del 25% que se considera sostenible para no encarar problemas de acceso. En Sevilla, el esfuerzo financiero es del 20%; del 18,3% en la ciudad de Valencia y tan solo del 12,6% en Zaragoza.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cuota mensual hipotecaria más elevada se localiza en las provincias de Baleares (824 euros), Barcelona (730 euros) y Madrid (717 euros), muy por encima del pago promedio que se realiza en Badajoz (340 euros); Jaen (346 euros) y Cáceres (351 euros), que son las provincias con las cuotas más reducidas.

(Visitado 26 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *