La recuperación de precios y operaciones es un hecho incontestable, al menos en muchas zonas de España; pero éste crecimiento no está exento de acelerones y frenazos. Así lo confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), que asegura que durante el pasado mes de febrero la compraventa de pisos y casas aumentó un 1,2%, respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 35.610 operaciones. Cifra ésta sensiblemente inferior a la registrada en mismas fechas del año pasado, en que el mercado creció un 18,1% respecto a las cifras de 2105.

Con los datos positivos de febrero, el mercado inmobiliario se marca 13 meses consecutivos de alzas interanuales. Bajando al detalle en la estadística del INE comprobamos que las compraventas de viviendas de segunda mano se incrementaron un 6,1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior. La cifra de operaciones con viviendas de segunda mano, que continúan siendo la estrella indiscutible, totalizando 29.171 transacciones.

Por su parte, y para no cambiar la trayectoria, las operaciones con vivienda nueva vuelven a descender; en concreto retroceden un 16,3% en tasa interanual y se producen 6.439 compras. Profundizando más en los datos que ofrece el INE vemos que el 89,3% de las viviendas compradas en febrero fueron viviendas libres y el 10,7%, protegidas. Es preciso destacar que la compraventa de viviendas libres subió un 1,5% en febrero sobre el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 31.807 transacciones, mientras que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 0,7%, hasta las 3.803 transacciones.

Para comprobar que el mercado continúa avanzando a tirones, podemos observar que la compraventa de viviendas bajó un 7,4% en términos mensuales (febrero sobre enero), en contraste con el repunte mensual del 8% experimentado un año antes.

Teniendo en cuenta los datos por Comunidades Autónomas, vemos que el pasado mes de febrero el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana, con 139, Baleares, con 11) y Cataluña y Madrid, con 105 en ambos casos. Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el segundo mes del año, con 6.605 compraventas, seguida de Cataluña (6.062), Comunidad Valenciana (5.426) y Madrid (5.316). En el lado contrario de la tabla encontramos que las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja, con 231, Cantabria, con 413 y Navarra, con 417.

Por su parte, las regiones que presentaron las mayores tasas de variación anual en el número de compraventas de viviendas fueron La Rioja, que sube un 14,9%, Castilla y León, con +9,9% y Cataluña +8,7%. Son ocho las comunidades que presentan ascensos en tasa interanual y nueve las que retroceden, destacando el País Vasco y retrocesos, destacando País Vasco y Cantabria, donde la compraventa de viviendas retrocedió un 15,7% y un 9,6% respecto a febrero de 2016, respectivamente.

Sumando todo el inmobiliario transmitido, las fincas que cambiaron de manos el pasado mes de febrero alcanzaron las 148.540, cifra que es un 4,1% inferior a la del mismo mes de 2016.