tasacion
Activos inmobiliarios Compraventa de viviendas Vivienda

El mercado inmobiliario avanza a tirones

La recuperación de precios y operaciones es un hecho incontestable, al menos en muchas zonas de España; pero éste crecimiento no está exento de acelerones y frenazos. Así lo confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), que asegura que durante el pasado mes de febrero la compraventa de pisos y casas aumentó un 1,2%, respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 35.610 operaciones. Cifra ésta sensiblemente inferior a la registrada en mismas fechas del año pasado, en que el mercado creció un 18,1% respecto a las cifras de 2105.

Con los datos positivos de febrero, el mercado inmobiliario se marca 13 meses consecutivos de alzas interanuales. Bajando al detalle en la estadística del INE comprobamos que las compraventas de viviendas de segunda mano se incrementaron un 6,1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior. La cifra de operaciones con viviendas de segunda mano, que continúan siendo la estrella indiscutible, totalizando 29.171 transacciones.

Por su parte, y para no cambiar la trayectoria, las operaciones con vivienda nueva vuelven a descender; en concreto retroceden un 16,3% en tasa interanual y se producen 6.439 compras. Profundizando más en los datos que ofrece el INE vemos que el 89,3% de las viviendas compradas en febrero fueron viviendas libres y el 10,7%, protegidas. Es preciso destacar que la compraventa de viviendas libres subió un 1,5% en febrero sobre el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 31.807 transacciones, mientras que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 0,7%, hasta las 3.803 transacciones.

Para comprobar que el mercado continúa avanzando a tirones, podemos observar que la compraventa de viviendas bajó un 7,4% en términos mensuales (febrero sobre enero), en contraste con el repunte mensual del 8% experimentado un año antes.

Teniendo en cuenta los datos por Comunidades Autónomas, vemos que el pasado mes de febrero el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana, con 139, Baleares, con 11) y Cataluña y Madrid, con 105 en ambos casos. Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el segundo mes del año, con 6.605 compraventas, seguida de Cataluña (6.062), Comunidad Valenciana (5.426) y Madrid (5.316). En el lado contrario de la tabla encontramos que las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja, con 231, Cantabria, con 413 y Navarra, con 417.

Por su parte, las regiones que presentaron las mayores tasas de variación anual en el número de compraventas de viviendas fueron La Rioja, que sube un 14,9%, Castilla y León, con +9,9% y Cataluña +8,7%. Son ocho las comunidades que presentan ascensos en tasa interanual y nueve las que retroceden, destacando el País Vasco y retrocesos, destacando País Vasco y Cantabria, donde la compraventa de viviendas retrocedió un 15,7% y un 9,6% respecto a febrero de 2016, respectivamente.

Sumando todo el inmobiliario transmitido, las fincas que cambiaron de manos el pasado mes de febrero alcanzaron las 148.540, cifra que es un 4,1% inferior a la del mismo mes de 2016.

(Visitado 175 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

2 thoughts on “El mercado inmobiliario avanza a tirones

  1. Hola… he comprado un piso de la servihabitat y resulta que con el revuelo que hay con el tema de los gastos de compraventa e hipoteca de quien sería el encargado de los gastos. Me han hecho firmar un documento en el que yo me hago cargo de todos los gastos tanto de hipoteca como de compraventa excepto… Caixa asume los gastos de Registro de la Propiedad y la mitad de la gestoría de la parte de la hipoteca, los gastos de compraventa son todos para mi… ósea todo lo demas…. esto es así??? O ellos deberían asumir más gastos?? Y… pueden hacerme firmar un documento en el que yo me hago cargo de los gastos?… Gracias

  2. Hola Joseo , buenos días! Ante todo comentarte que si te obligan a firmar un papel puede ser abusivo y ser motivo para anular lo firmado. El problema es que debe ser un juzgado quien lo decrete. Con los gastos hipotecarios aún hay un poco de confusión y circulan varias versiones que se aclararán cuando vaya habiendo jurisprudencia al respecto. El primer problema que surge es que el Gobierno no está haciendo nada para obligarles de manera sistemática a pagar lo cobrado de forma abusiva y los afectados deben ir a juicio, con lo que ello supone o añadirse a alguna plataforma de consumidores: OCU, Facua… Esto con lo cobrado de más en hipotecas ya constituidas anteriormente. En las que se están firmando actualmente la banca ha comenzado a cambiar quién paga la factura en los gastos hipotecarios. BBVA asume los gastos de notaría y los gastos de registro de la propiedad de la hipoteca (las copias necesarias para su inscripción registral). Por su parte, Caixabank paga ahora la inscripción registral, los gastos de gestoría por la tramitación y gestión de dicha inscripción y la copia de escritura. Santander en las nuevas hipotecas paga el coste de las copias y el registro. Sabadell corre con los gastos derivados del registro de propiedades y los gastos de gestoría.
    Bankia apunta que sigue los criterios del Colegio de Notarios, por lo que asume el 100% de los gastos de registro, el 50% de los de gestoría y un 25% de los de notaría (así el cliente abona la copia matriz del documento que se queda él y es el banco el que paga el resto de copias).
    Sin embargo la OCU asegura que los gastos hipotecarios debe pagarlos el banco.

    Hasta que no haya más jurisprudencia la situación es confusa, pero los bancos tienen claro que como nadie obliga a cumplir la Ley y es más, esta no es clara quien quiera reclamar tendrá que ir a los tribunales o añadirse a asociaciones de consumidores.

    Esperp haberte ayudado, pero si no es así y me lo comentas intentaré hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *