Poco a poco y sobre todo por el tirón que en cuestión de incremento de precios siguen dando Canarias, Baleares, Madrid y Barcelona, el precio de pisos y chalets se va recuperando y ya nos situamos en el nivel del año 2004. Buena mejoría si tenemos en cuenta que estábamos ya en el año 2002 en los peores momentos. Y si los precios se van recuperando, las operaciones de compraventa aún están lejos ya que en 2016 se han cerrado la mitad de operaciones que en el 2004. Esto es, al menos, lo que asegura  el Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2017 realizado por la tasadora Euroval y su Instituto de Análisis Inmobiliario.

Cono dato a tener en cuenta, la tasadora da por finalizados los largos años de descenso continuado en los precios de pisos y chalets, tomando como referencia de precios el bienio 2006- 2008, momento en que tuvieron los precios más altos y en que se desencadenó esta crisis que aún da sus últimos coletazos. En todo caso hay que señalar que el informe habla de precios medios y que las disparidades a lo largo del territorio nacional son amplias. Y por eso, mientras que en zonas beneficiadas por el turismo o los inversores las firmeza de los precios ya es una constante, en otras continuará el ajuste. Como sucedió en 2016 en Teruel, Guadalajara, Huesca San Sebastián, Oviedo, Huelva, y Cuenca, con descensos en los precios de más del 5%. En el lado opuesto de la tabla encontramos que Madrid, Barcelona, Cáceres, Vitoria, Valladolid, Pamplona, Ourense o Valencia experimentaron subidas de más del 5%. Tan sólo en nueve capitales de provincia los precios permanecieron invariables con respecto al pasado año Lleida ,Alicante, Logroño, Zamora Salamanca, Soria, Zaragoza, Almería y Toledo.

Los datos de la tasadora Euroval señalan que el número de pisos y chalets vendidos en España en 2016 creció un 13,9%, hasta alcanzar las 457.000 unidades, con Cataluña y Baleares en cabeza. En estas dos comunidades las ventas, en relación a 2015, crecieron un 20%. En el lado contrario encontramos que en Aragón y La Rioja fue donde menos crecieron, con incrementos por debajo del 5%. El mayor número de operaciones de compra y venta de pisos y chalets sigue dándose en Andalucía, que representa el 18,3% del total, seguida de Cataluña (16%) y la Comunidad Valenciana y Madrid (en torno al 14,5% ambas).

El Informe de Coyuntura Inmobiliaria también constata la firmeza en la tendencia al alza del volumen de compraventas de vivienda en España; aunque señala que el despegue inmobiliario se debe principalmente a la vivienda usada con una relación de ocho a uno. Esta situación explicaría la lenta reducción del stock de vivienda nueva, por una parte, y la falta de promoción, por otra.