Alquileres consumidores usuarios Vivienda

Tacita a tacita, se lo llevan crudo

El truco es común a todas las empresas suministradoras, bancos, compañías aéreas…un poquito a cada usuario, no se nota, y es un mucho al final del año. Y uno de esos momios para las compañías energéticas es el alquiler de los obligatorios equipos de medida que tenemos en nuestros pisos y chalets; alquiler que pagamos más de un 99% de los usuarios. Es un concepto fijo y que no varía ni un céntimo, aunque no utilicemos esa vivienda, pero que religiosamente debemos abonar en cada recibo que nos pasan al cobro, bajo el concepto alquiler de equipo.

Ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su primer estudio sobre el precio que pagamos por el alquiler de estos equipos de medición -en este caso de gas- y el que se debería pagar. Y el dato final era de esperar, pagamos mucho más de lo que nos corresponde.

En concreto, el precio que pagamos por los contadores debería se, dependiendo del tipo de contador que tengamos instalado en casa, entre un 16% y un 76,6% más barato. Si las suministradoras aplicaran los precios a los que ha llegado el informe de la CNMC, obtendríamos un ahorro anual de alrededor de 8 euros al año. Y si tenemos en cuenta que en España existen 6,8 millones de consumidores que disponen de éste tipo de contadores, la cifra que dejarían de ingresar las empresas suministradoras de más de 40 millones de euros, un buen «tacita a tacita».

La cifra que los consumidores pagan por el alquiler de estos equipos de medida en nuestras casas, oscila entre los 0,69 euros/mes, para los medidores de un caudal de hasta 3m3/h y los 2,64 euros, correspondientes a un caudal de hasta 10m3/hora.

Hasta el momento no ha existido un método «oficial» para calcular el precio del alquiler de estos equipos, sobre todo por que las empresas suministradoras no tienen los costes e ingresos de estos aparatos de medición separados de forma contable. ¿Qué pasará ahora que los datos suministrados por CNMC muestran que nos cobran entre un 16 y un 76% de más? Pues seguro que no pasa nada y que seguiremos pagando, sin chistar, esos 40 millones de euros que les vienen muy bien a sus cuentas. ¡Si es que «tacita a tacita»…

(Visitado 142 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *