El pulso de Manuela Carmena con las grandes eléctricas se ha decantado a favor de la primera edil del ayuntamiento de Madrid. Y es que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) ha dado la razón la alcaldesa al desestimar los recursos de las grandes eléctricas contra el Ayuntamiento de Madrid. Y así, los grandes monstruos sagrados de la energía en España, es decir,  Iberdrola, Endesa y Gas Natural no podrán optar a una adjudicación de 82 millones de euros. Y ello a pesar de la publicidad que hacen, como Iberdrola, de emplear energías limpias. ¡Sólo publicidad!

Los cambios que ha traído Manuela Carmena al ayuntamiento de Madrid también implican nuevos pliegos de contratación para la energía que consume el consistorio. Y estos nuevos pliegos, aprobados por el ayuntamiento,  exigen a las eléctricas vender únicamente energía renovable para poder participar en el mayor concurso eléctrico de España, en el ámbito municipal, que tiene una duración de dos años.

Al conocerse las nuevas condiciones las tres grandes presentaron recurso para no verse excluidas, pero el  TACP entiende que, tal y como exige el consistorio madrileño, las empresas deben aportar un etiquetado A para verificar que la comercializadora sólo utiliza energía renovable, lo que ninguna de ellas puede aportar.

Y con esta sentencia del TACP se pueden conseguir futuras decisiones similares ya que las» tres marías» mantienen un pulso similar con los ayuntamientos de Barcelona o Valencia. De todo esto se demuestra que: Iberdrola no tiene energía limpia al 100%, aunque presuma de ello y que son los nuevos ayuntamientos los que han tomado una decisión que llevaba demasiado tiempo aguardando.