En diversas ocasiones se ha quejado el Gobierno porque muchos consumidores que podrían disponer de las tarifas del bono social de electricidad ni tan siquiera rellenan los cuestionarios para solicitarlo. En gran medida la culpa es suya por no publicitarlos y facilitar la gestión, lo que sin duda tiene grandes entusiastas entre las compañías eléctricas. También las asociaciones de consumidores se pasan los meses recomendando a los usuarios pasarse a este tipo de tarifas mucho más beneficiosas.

Ahora FACUA-Consumidores en Acción ha dado un paso adelante y ha lanzado la página web bonosocial.org, que incluye una calculadora para ayudar a los consumidores a averiguar si tienen derecho a los descuentos en la luz y el gas.

Con esta herramienta diseñada por FACUA, los usuarios pueden comprobar en solo 1 minuto si cumplen los requisitos para acceder a alguna de las tres modalidades de bono social eléctrico vigentes hasta que finalice 2023, que implican descuentos de hasta el 40, el 65 y el 80% en la factura. Los beneficiarios reciben a la vez el bono social térmico, que supone un pago único anual cuyo importe depende de las características de la unidad de convivencia y la zona geográfica en la que resida.

Para saber si puede accederse al bono social, únicamente hay que introducir en la calculadora los ingresos anuales brutos de la unidad de convivencia, aclarar cuántos adultos y menores forman parte de ella y contestar a cinco preguntas sobre sus características. Tras ello, la web aclara si se cumplen o no las condiciones para solicitar el bono y, en caso positivo, a cuál de ellos puede accederse.

En esta web también se informa sobre las características de los distintos tipos de bono social aprobados por el Gobierno, los requisitos que hay cumplir para acceder a ellos y qué documentación hay que aportar a las compañías que lo facilitan, que son las que comercializan la tarifa semirregulada (PVPC).

En la actualidad, el bono social eléctrico implica descuentos del 40, el 65 o el 80% sobre todos los elementos de la tarifa semirregulada PVPC. En el consumo, están limitados a entre 1.587 y 4.761 kilovatios hora (kWh) al año en función de las características de la unidad de convivencia.

FACUA viene reclamando al Ministerio para la Transición Ecológica que ponga en marcha una campaña para informar a los usuarios de la existencia del bono social. Y es que el alto nivel de desconocimiento sobre el mismo provoca que solo un reducido porcentaje de sus beneficiarios potenciales lo solicite a las eléctricas. Lo que unido a la campaña de desinformación de estas empresas, liderada por Iberdrola, consigue que muchos consumidores desconozcan que pueden beneficiarse de ayudas para