La Guardia Civil de Navarra alerta del fraude del Bizum inverso, una estafa con un modus operandi basado en la ambigüedad y en la confianza desarrollada durante el trato para la venta de un producto en portales de compraventa de segunda mano.

A la persona que ofrece el artículo en cuestión le llega una autorización en la que se informa que va a recibir una cantidad de dinero correspondiente al precio del artículo en cuestión, y al aceptarla lo que realmente ocurre es justo lo contrario: le realizan un cargo en su cuenta y le descuentan el dinero que supuestamente iba a ingresar.

Si se pide una aceptación de la operación, en ningún momento se va a recibir dinero, más bien se autoriza la transferencia a otra cuenta. Para confundir y engañar a la persona que va a ser víctima de la estafa, los timadores suelen escribir en el concepto de la transacción la palabra «PAGO«, junto con el nombre del vendedor o del producto.

No existe un perfil único de persona afectada en este caso, ya que comprende varios rangos de edad. La benemérita navarra asegura que investiga este tipo de estafas, sea cual sea la cuantía, puesto que cuando se trata de cifras reducidas suele detectarse un mayor número de personas afectadas.

En este sentido, la asociación de consumidores FACUA, recomienda denunciar cuanto antes lo sucedido para que los agentes de Polícia o Guardia Civil puedan bloquear el dinero en la cuenta del estafador antes de que lo extraigan y lo transfieran a diferentes cuentas en distintos países y ya se convierta prácticamente en ilocalizable, máxime teniendo en cuenta que el afectado no se da cuenta de lo que ha ocurrido hasta pasado un tiempo. Por supuesto, también es importante reclamar ante la entidad bancaria y acudir a la asociación en aras de intentar resolver el asunto.

La Guardia Civil de Navarra e investigadores han recuperado cerca de 6.300 euros de los 9.000 estafados a un residente en Navarra a través del timo del Bizum inverso. Además, advierten de que este tipo de engaños está aumentando y explica que «parece bastante sencillo, pero hay muchos que no suelen darse cuenta«.