De acuerdo con el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario publicado por Sociedad de Tasación, el Índice de Confianza Inmobiliario ha cambiado su tendencia a la baja iniciada en el tercer trimestre de 2018 y se ha situado en 42,5 puntos sobre 100 al cierre del primer trimestre de 2021, tras un repunte de 1,6 puntos con respecto a diciembre de 2020. Aunque se mantiene por debajo de la barrera de los 50 puntos, el límite indicativo de una situación de equilibrio, este indicador sube por segundo trimestre consecutivo.

Por comunidades autónomas, esta variable ha crecido en todas las autonomías menos en Extremadura, con una caída de 0,9 puntos hasta los 41,7; y Canarias, con una reducción de 0,8 hasta los 36,3. En este sentido, destaca su evolución al alza en La Rioja (+9,4 puntos), País Vasco (+3,3) y Cataluña (+2,6).

st gráfico 1.jpg

El repunte de la confianza en el sector inmobiliario-residencial que detecta Sociedad de Tasación puede observarse, además, en la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En ella se revela que el 8,5% de los consultados asegura que tiene previsto adquirir una vivienda durante el próximo año. Esta cifra ha crecido más de un punto porcentual durante el último trimestre y se sitúa en el nivel más alto de, al menos, el último año y medio.

st gráfico 2.jpg