El nuevo año ha traído un cambio de tendencia en el Euríbor a 12 meses y que después de noviembre y diciembre, en lo que continuó con su baja,  se espera que cierre este mes en el -0,478 %, a falta del valor del lunes, superior o menos negativa que el -0,502 % de diciembre, lo que conllevará una pequeña subida de las hipotecas que se revisen anualmente por primera vez en año y medio.

Los hipotecados a los que les toque revisión este mes notarán una subida en la cuota a pagar, porque el Euríbor está por encima del de hace un año (-0,505%). Para un préstamo de 200.000 euros a 30 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, la letra mensual pasará de 597,5 euros a 600 euros. El incremento será de 2,50 euros al mes, lo que equivale 30 euros al año. Se trata de la primera subida de las cuotas en revisión anual desde julio de 2020.

La mayoría de expertos sostiene que el tipo hipotecario por excelencia habría tocado suelo después de haber llegado el pasado mes al -0,502 y su evolución este año será al alza, aunque muy lenta y progresiva, de manera que continuará en niveles negativos.

Son las primera consecuencias de una subida desbocada de la inflación en toda la Unión Europea, como resultado, de entre otros motivos, la abundancia de dinero barato. En Estado Unidos, con el mismo problema, lo tienen claro y la Reserva Federal ya ha avisado de un incremento del precio del dinero aunque aún no ha dicho para cuando. El Europa, el Banco Central Europeo lo descarta, de momento. Pero podría se en el último trimestre del año. Aunque hay muchos nubarrones en el horizonte, como precios energéticos, nuevas cepas y sobre todo un posible conflicto en Ucrania que echaría abajo las bolsas y las inversiones.

La postura de Lagarde (BCE) se basa en su creencia que la inflación irá remitiendo este primer semestre, para descender hasta el 2% y que no será necesario remangarse en estos momentos, aún complicados, con los tipos de interés. Y es que añade la presidenta del BCE que las medidas sobre los tipos no tendrán consecuencia inmediata sobre la inflación y si sobre la recuperación de la eurozona.

En 2021, el euríbor marcó tres índices mensuales por debajo del umbral del -0,5%. En enero alcanzó el -0,505%, en febrero subió levemente hasta el -0,501% y en diciembre pasado se situó en el  -0,502%.