Después de la escandalosa subida del precio del kw/hora que se produjo en nuestro país a principios de enero, coincidiendo con Filomena y la nieve, parece que los precios vuelven a su estado habitual y el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) vuelve a ser más bajo que las tarifas del mercado libre.

FACUA-Consumidores en Acción aconseja huir del mercado libre eléctrico, donde las tarifas son actualmente hasta un 51% más caras que con el semirregulado PVPC. Así lo pone de manifiesto el último análisis realizado por la asociación, que alerta de las trampas utilizadas por parte de distintas compañías, que aprovecharon la importante subida del PVPC que se produjo en enero para hacer creer a los usuarios que sus precios estables durante todo el año les harían ahorrar.

El estudio de FACUA, realizado entre los días 10 y 12 de febrero, revela que las ofertas de las 10 comercializadoras analizadas se traducen en facturas más caras que las de los usuarios con PVPC, la tarifa semirregulada que ofrecen las ocho comercializadoras de referencia impuestas por el Gobierno. Además, el PVPC ha experimentado una importante bajada en las últimas semanas, lo que ha aumentado las diferencias al alza existentes en el mercado libre.

Por décimo mes consecutivo, Holaluz está en el primer puesto del ranking, de manera que un usuario medio paga con ella nada menos que 87,10 euros mensuales, 22 euros más de lo que abonaría con el PVPC medio de los últimos 20 días (65,04 euros). Y es que cada kilovatio hora (kWh) cuesta con esa compañía 18,95 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 12,52 céntimos en los que se ha situado de media el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor entre el 23 de enero y el 12 de febrero.

Tras Holaluz, las compañías con las ofertas sin discriminación horaria y precio estable más caras son un mes más Feníe y CHC Energía, que cobran 17,43 y 17,33 céntimos por kWh, respectivamente. Ni siquiera la comercializadora de mercado libre con el precio de la energía menos elevado, Naturgy, con 13,48 céntimos, lo tiene por debajo del PVPC del periodo analizado.

El estudio abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Bulb, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.

El perfil de usuario medio utilizado por FACUA es el resultado del análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. Consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.