Holaluz ha sido en 2020 la comercializadora eléctrica que durante más meses ha supuesto la factura más elevada para el usuario medio, según los once análisis realizados por FACUA-Consumidores en Acción. Lo ha hecho ininterrumpidamente desde mayo, según los estudios de la asociación sobre las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.

Los análisis se han enmarcado en una campaña de control y divulgación sobre el sector eléctrico que la asociación ha desarrollado este año con la financiación de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo. La asociación ha asesorado a los usuarios sobre las ofertas del mercado eléctrico, denunciado irregularidades y trasladado una serie de reivindicaciones al Gobierno.

Dentro de la campaña, FACUA también ha analizado durante todo el año la tarifa semirregulada PVPC. Cada mes, sin excepción, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor ha supuesto tarifas más bajas que las distintas ofertas del mercado libre comparadas por la asociación.

Durante todo el año, la asociación ha publicado en FACUA.org informaciones sobre la evolución del PVPC. Concretamente, ha difundido análisis sobre las tarifas medias mensuales de noviembreoctubreseptiembreagostoabril y marzo.

La asociación de consumidores también ha realizado una serie de vídeos divulgativos para ayudar a conocer las diferencias entre la tarifa semirregulada PVPC y las ofertas del mercado libre, además de las trampas que pueden cometer las eléctricas para convencer a los usuarios de que las contraten.