Los ciberdelincuentes no paran y son cada vez más imaginativos. La Guardia Civil ha informado de una nueva estafa que utiliza WhatsApp y Bizum para robar a los usuarios hasta 50 euros. El fraude consiste en que los usuarios reciben un mensaje a través de la app de mensajería que pertenece supuestamente a uno de sus contactos, donde se le dice que «por error» le ha ingresado los 50 euros por Bizum y pide que se los devuelva.

El mensaje realmente ha sido enviado por los ciberdelincuentes y, si la víctima intenta realizar dicha devolución al contacto que le escribió, los estafadores reciben el dinero.

Se trata de un nuevo caso de fraude informático que aprovecha la «falsa seguridad» que las grandes marcas y empresas tecnológicas proporcionan a los usuarios para cometer sus delitos. El reciente auge de Bizum para las transferencias de dinero no ha pasado desapercibido para los hackers, que cada vez más están desarrollando estafas que involucran este servicio.

Anteriormente, la Policía ya alertó de otra estafa a través de esta aplicación: el ciberdelincuente se hacía pasar por un supuesto comprador de vehículos, manifestando su interés en adquirir el del vendedor.

Así, el comprador indica que enviará un pago a través de Bizum de 400 euros como reserva de la compra. Sin embargo, lo que hace realmente es enviar una solicitud de dinero, con el objetivo de que sea la víctima quien le haga el ingreso a él. Si el vendedor acepta el intercambio sin ser consciente del engaño, el estafador recibirá el dinero.