Resulta cuando menos curioso la gran disparidad que existe entre lo que nos cuesta coger un taxi en las diferentes ciudades españolas y si bien es cierto que las tarifas de la parte baja de la tabla pueden ser explicadas por los diferentes impuestos que se aplican en esas ciudades y los precios de los carburantes, la situación no está tan clara en la zona alta, donde las diferencias de precio pueden ser muy abultadas.
Tarragona, San Sebastián y Vitoria repiten como las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras por tercer año consecutivo, según el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 56 ciudades españolas. Las ciudades más baratas son, una vez más, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta. En la península, Cádiz repite como la ciudad en la que las tarifas del taxi son más baratas (ver tablas).
Se ha realizado un estudio bastante exhaustivo de las diferentes tarifas a aplicar. Así, se han analizado la carrera mínima o trayecto de 1 km, trayecto de 5 km y trayecto de 10 km, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana. Y el resultado arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 125%, en la categoría de carrera mínima o trayecto de 1 km nocturna y nocturna de fin de semana, entre los 6,75 euros que cuesta el trayecto en Málaga (incluido el suplemento aplicado a partir de las 00:00) y los 3 euros que cuesta en Las Palmas de Gran Canaria.
Para obtener un resultado ajustado, la asociación de consumidores ha analizado las tarifas vigentes en diciembre de 2020 de las 50 capitales de provincia, las dos capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y las dos ciudades que, en sus provincias, tienen una mayor población que sus capitales. De las 56, un poco más de la mitad (30) no han modificado sus tarifas el pasado año. La subida media ha sido del 0,8%.
El estudio compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí. Así, encontramos que San Sebastián, segunda ciudad más cara, tiene la tercera tarifa más barata por km recorrido en la tarifa diurna (0,73 euros), por detrás de Cádiz (0,70 euros) y Ceuta (0,71 euros). Barcelona, por otro lado, tiene el km recorrido más caro, tanto en su tarifa diurna como la nocturna (1,18 y 1,41 euros respectivamente) y sin embargo, es la ciudad con la tarifa por carrera mínima nocturna más barata (2,2 euros).
Por esta razón, la asociación de consumidores ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2020 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.
Tarragona es la ciudad con el taxi más caro
De esta manera el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona un 77% más del precio que tendría en Las Palmas de Gran Canaria.
Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 77 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con 7 puntos por tener los importes más bajos de las 56 ciudades, la más barata. En esa clasificación, a Tarragona le siguen, en los diez primeros puestos, San Sebastián (74), Vitoria (67), Teruel (66), Madrid (63), Lleida (62), Málaga (60), Girona, Santiago de Compostela y Soria (59), Barcelona (57) y Castellón, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (55).
En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más barata en los diez primeros puestos Ceuta (11), Cádiz (22), Huelva (24), Jaén (26), Melilla y Almería (29), Huesca y Córdoba (31), Zaragoza (35), Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Cuenca (37) y Guadalajara (38).
En 26 de las 56 ciudades analizadas se han subido las tarifas en 2020 respecto de las que tenían el año anterior. La mayoría de las subidas son generalizadas, pero en algunos casos sólo se producen en alguna de las categorías. Es el caso de Madrid, donde sólo suben tarifas nocturnas.
Las mayores subidas, considerando los tres trayectos analizados por la asociación, se han producido en Santa Cruz de Tenerife (5,2%), Castellón (3,7%), Huesca (2,5%), Alicante (2,3%) y Madrid (2,2%).