Para intentar impedir el creciente problema de la generación de residuos de envases y sobre todo del coste ambiental que tiene el agua mineral embotellada, se publicó la Ley 7/2022, de 8 de abril. Pero algunos empresarios del sector de la hostelería, que siempre se han mostrado muy retiecentes a lo del agua del grifo, intentan por diversos métodos sortear la obligación legal.
Es el caso de un conocido restaurante de Pedraza, especializado el asados y nada barato por cierto. FACUA Castilla y León ha denunciado al restaurante La Olma de Pedraza ante el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León por cobrarle a sus clientes por el servicio de agua del grifo.
En el apartado «Nuestro menú» de la página web de este establecimiento segoviano figura, entre otros conceptos a cobrar, el «servicio de agua del grifo (por persona), el agua se la regalamos». Por ello, y ante la denuncia de un cliente, la asociación remitió el 16 de enero un escrito a La Olma de Pedraza instándole a que retirase de su carta online el referido cobro por servir agua del grifo a los clientes.
Interpretación torticera de la norma
FACUA Castilla y León entiende que el hecho de exponer en la carta online que «el agua se la regalamos» y que, por lo tanto, lo que se cobra es el hecho de llenar el vaso y llevarlo a la mesa, supone una interpretación torticera de la norma por parte de la empresa.
El artículo 18.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece que «en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento».
Facua denuncia al restaurante La Olma
A la espera de la respuesta de la Junta de Castilla y León que, seguro hablará de persecución política a un honrado restaurador, FACUA Castilla y León recuerda que, desde la entrada en vigor de esta normativa, los establecimientos de hostelería no pueden efectuar cobro alguno a los consumidores en concepto de agua del grifo.
Ante la falta de respuesta, la asociación ha denunciado estas prácticas ante el organismo competente. En su reclamación, la asociación pide a la Junta de Castilla y León que tome las medidas oportunas y solicita la apertura de expediente sancionador al establecimiento por cobrar a los clientes por el servicio de agua del grifo.
En una reciente entrevista al dueño del restaurante, publicada pocos días después de la denuncia del cliente, este se mostró muy ufano de su decisión, esgrimiento que es su empresa y que tiene que cobrar por los trabajos desarrollados. Además, añadió, no es caro el servicio. Sería cuestión de saber cuánto paga a sus trabajadores.