La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado una operación contra los máximos responsables del negocio editorial y jurídico, disfrazado de asociación de usuarios, Ausbanc y el pseudosindicato Manos Limpias. Están acusados de constituir desde hace años una trama dedicada a extorsionar a empresas, fundamentalmente bancos, además de concertarse para interponer querellas indiscriminadamente contra todo tipo de empresas e instituciones y exigir luego dinero para retirarlas.

El dispositivo, bautizado con el nombre de operación Nelson, está dirigido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, y cuenta con la supervisión de la Fiscalía, que ha seguido de cerca toda la investigación. A su mandato, los agentes han detenido a primera hora de la mañana del pasado viernes al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y alrededor de las 11.30 horas al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a su llegada en el AVE Sevilla-Madrid. De momento han sido detenidos los que siguen:

– Luis Pineda Salido. Presidente de Ausbanc y presunto cabecilla de la trama. Fundó este negocio disfrazado de asociación de usuarios sin ánimo de lucro en 1986. En la primera mitad de los años 80 ya fue condenado por sus delitos al frente de la banda terrorista de ultraderecha Frente de la Juventud.

– Miguel Bernad Remón. Secretario general de Manos Limpias y antigua mano derecha del histórico ultraderechista Blas Piñar.

– María Teresa Cuadrado Esposa de Pineda y delegada de Ausbanc en Madrid. Fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón.

– Francisco Javier Castro Villacañas Pérez. Periodista y abogado al que las fuentes de la investigación vinculan con Manos Limpias en labores de comunicación.

– Rosa Isabel Aparicio Fernández. Directora del Gabinete de Presidencia y responsable de eventos de Ausbanc.

– José Marín Rodríguez. Delegado de Ausbanc en Sevilla y Huelva. Estuvo en prisión por un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Sevilla, condenado por delitos de malversación de fondos públicos y facturas falsas.

– Alfonso Solé Gil. Tesorero y cofundador de Ausbanc. Era amigo de juventud de Pineda, en la etapa de ambos en movimientos de ultraderecha.

– Luis María Suárez Jordana de Pozas, director de publicaciones de Ausbanc. Abogado, recientemente fue condenado a 18 meses de prisión por un delito de estafa.

Entre los detenidos, y a falta de confirmación, también podrían estar:

– Hermenegildo García García. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ausbanc.

– Ángel Garay Echeverría. Responsable del Área de Delegaciones de Ausbanc.

– José María Gómez de León. Abogado de Manos Limpias.

– Ramón Perfecto Rodríguez Martínez.

Según han informado fuentes de la investigación a Europa Press, los agentes tenían previsto detener además a otras tres personas más, pero no se personaron el viernes en su trabajo por lo que serán citados formalmente para prestar declaración ante las autoridades en los próximos días.

Muchos de los arrestados quedaron en libertad el mismo viernes mientras que los principales acusados permanecerán en dependencias policiales hasta el lunes, que pasarán a disposición de la Audiencia Nacional.

Además, los agentes de la UDEF han llevado a cabo en el marco de esta operación Nelson seis registros en Madrid: en la sede de Manos Limpias (C/Ferraz, 13), la sede de Ausbanc (C/Altamirano,33) y en la oficina de Cálculo Empresarial (Avenida de América, 50). También han registrado tres domicilios particulares, entre ellos el de Miguel Bernad y el de la familia Pineda. Fuentes próximas al caso también informan de que se han bloqueado activos inmobiliarios y decenas de cuentas bancarias.

Bernad, Pineda y el resto de imputados se enfrentan a acusaciones por extorsión, integración en organización criminal y fraude procesal, entre otros delitos. La operación es el resultado de las indagaciones que ha realizado la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF durante el último año y medio sobre las presuntas prácticas delictivas de Manos Limpias y Ausbanc.