Continúa la caída de las hipotecas firmadas desde que comenzó la pandemia. Ya han bajado en ocho de los últimos nueve meses, aunque comienzan a moderar su caída. Lo dice el Instituto Nacional de Estadística (INE) que asegura que en noviembre de 2020 se firmaron 28.756 hipotecas sobre vivienda, lo que supone una caída interanual del 2,4%. Con este retroceso experimentado en noviembre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas negativas, aunque se modera tras el descenso de octubre (-5,9%).

En términos mensuales, el número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 1,8%, mientras que el capital prestado subió un 3,1%. En ambos casos se trata de la mayor alza mensual en un mes de noviembre desde 2016. Aun así, desde que arrancó el año 2020 la firma de hipotecas para la compra de una vivienda acumula una caída del 7%.

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda se situó en noviembre en 136.676 euros, un 5,5% superior al del mismo mes del año anterior. Además, fue un 1,3% más elevado que el que se registró en octubre. Con todo ello, en los once primeros meses de 2020, el importe medio aumentó un 7,2%. También se incrementa el total de capital prestado para adquirir una vivienda, que superó en noviembre los 3.930 millones, un 3% más que en el mismo mes de 2019 y que el pasado octubre.

Firma de hipotecas por Comunidades Autónomas

Teniendo en cuenta los datos por Comunidades Autónomas, observamos que las que cuentan con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre son Andalucía (5.474), Comunidad de Madrid (5.087) y Cataluña (4.711). Por su parte, las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.033,3 millones de euros), Cataluña (750,5 millones) y Andalucía (626,5 millones).

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Aragón (18,6%), Castilla–La Mancha (17,1%) y País Vasco (12,7%). Por su parte, Canarias (–27,7%), Cantabria (–13,8%) y Comunidad de Madrid (–11,8%) presentan las mayores bajadas.

Tipos de interés

Aunque sigue perdiendo posiciones, la situación del euríbor en mínimos históricos y su previsible evolución en negativo durante los próximos dos años, han conseguido que más de la mitad de las hipotecas sobre vivienda firmadas en noviembre, concretamente el 52,6 %, se constituya a tipo variable, generalmente referenciadas al euríbor. De hecho, fue el cuarto mes consecutivo en que este porcentaje superó el 50 %. Por su parte, el 47,4 % restante fue a tipo fijo.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,45 % y el plazo de 25 años. Además, el tipo de interés medio al inicio se situó en el 2,05 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y en el 2,86 % para las de tipo fijo.

Aumentan las hipotecas con cambios registrales

Las hipotecas con cambios registrales sumaron 14.058 en noviembre, más del triple que en el mismo mes de 2019 (+220,1%). En noviembre se produjeron 11.365 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un aumento interanual del 246,1%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) subió un 147,7%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se incrementó un 133%.

El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (65,8%), como después (50,7%). Es la presión del precio del dinero el que está originando la mayoría de estos cambios; así, tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,6 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,5 puntos.

Las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 70,3 % del capital total prestado en el mes de noviembre. El 22,8% correspondió a otras fincas urbanas el 3,8% a solares y el 3,1% restante a fincas rústicas.