Las entidades bancarias están utilizando todas sus artimañas para mantener los miles de millones de euros que, anualmente, les generan las abusivas cláusulas suelo. En los últimos meses, y a tenor del aluvión de sentencias favorables a los consumidores -CajaMar, Caja Extremadura, BBK Bank, Banco Mare Nostrum, Banco de Castilla La Mancha, Caja Segovia, Unicaja…-, casi todos los bancos se han lanzado a ofrecer a los consumidores hipotecados acuerdos privados de “rebaja” o eliminación de las cláusulas suelo. Lo que a priori podría parecer una buena noticia no lo es ya que estos acuerdos implican consecuencias muy negativas para el consumidor.

Entre estos acuerdos encontramos por ejemplo la ‘rebaja’ o incluso eliminación de la cláusula suelo a cambio de subir el diferencial a aplicar. Así, vemos cómo se ofrece a los consumidores reducir o eliminar su cláusula pero se les impone un nuevo diferencial que puede incluso rondar el 3%. De esta manera, la banca se asegura en la actualidad cobrar lo mismo o prácticamente lo mismo que cobraría con la cláusula suelo -la cláusula suelo media es del 3,75% aproximadamente- pero además se asegura también que en el momento en el que el Euribor suba cobrará una notable cantidad extra derivada de los intereses del préstamo.

Otro de los acuerdos que desde ADICAE han detectado en los últimos meses implica una ‘rebaja’ de la cláusula suelo a cambio de renunciar a acciones legales. Este acuerdo tampoco es recomendable para el consumidor, que en un momento en el que se observa que la Justicia está declarando abusivas las cláusulas suelo, pierde su derecho a reclamar las cantidades pagadas de más a lo largo de los últimos años.

Finalmente, entre los acuerdos más frecuentes se encuentra el que a cambio de una pequeña reducción en la cláusula las entidades bancarias hacen firmar al consumidor una declaración de conocer perfectamente las consecuencias y riesgos que tiene la cláusula suelo.

Con estos acuerdos la banca busca ajustarse injustamente a los criterios de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo, que indicaba que las cláusulas suelo son ilegales únicamente en los casos en los que se hayan colocado con falta de transparencia.

Ante todas estas conductas, ADICAE recomienda a los consumidores no firmar nada sin antes entender todos los riesgos que el documento conlleva.

Por otra parte, de forma deplorable y sin explicar las condiciones abusivas de las hipotecas, como por desgracia viene siendo habitual en los últimos lustros, la banca se sigue aprovechando de la inacción política y de la lentitud de la Justicia para seguir ahogando a los hipotecados con las cláusulas suelo, por las que unos 3,5 millones de hipotecados no pueden beneficiarse de las bajadas del Euribor.

ADICAE ha podido comprobar, mediante un estudio de campo, cómo algunas entidades están volviendo a poner cláusulas suelo en las hipotecas. Lo hacen tratando de blindarse ante un Euribor en mínimos históricos, y para intentar sanearse a costa de los nuevos hipotecados. Un estudio realizado por técnicos de ADICAE demuestra que Banco Sabadell, Banco Popular-E, Caja España – Caja Duero, Activo Bank, Caja3 y Bantierra siguen vendiendo hipotecas con cláusulas suelo totalmente abusivas.

Por ello, ADICAE recomienda a todos los hipotecados que examinen las condiciones de sus préstamos hipotecarios en busca de cláusulas abusivas o que los lleven a la sede de ADICAE más cercana a su domicilio, donde serán examinados de manera gratuita. Además aquellos consumidores que estén buscando actualmente una hipoteca pueden usar el comparador de préstamos hipotecarios de ADICAE, en el que se alerta de los peligros de más de 65 hipotecas.