Los datos de la estadística que elabora el Consejo General del Notariado indican una nueva recuperación en el mercado de compra venta de viviendas y en los precios durante el mes de abril.

La compraventa de viviendas alcanzó en abril las 30.048 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 11,1%, que se suaviza hasta el 9,6% en la serie corregida de estacionalidad. Según los notarios, el repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses vendría explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones, tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012. Pero también reflejaría cierta estabilización de las ventas mensuales.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un crecimiento interanual del 7,9% en el cuarto mes del año, mientras que en el caso de los pisos de precio libre, las operaciones experimentaron un crecimiento del 7,8% motivado por el incremento de las transacciones de pisos de segunda mano, que son los que más crecen (+10,9%).Por su parte, los pisos libres de nueva construcción, que volvieron a caer, sufrieron una contracción del 8,4% en tasa interanual, mientras que la venta de viviendas unifamiliares mostró un crecimiento interanual del 26,1% en abril.

En términos de precios, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas compradas en abril fue de 1.216 euros, con un incremento del 0,7% interanual. En el caso de los pisos, este incremento se situó en el 2,1%, igual que el encarecimiento del metro cuadrado experimentado por los pisos de precio libre, hasta 1.327 euros.El precio de los pisos de segunda mano fue de 1.315 euros (+3,7% interanual) y en el caso de los pisos nuevos, su precio fue de 1.404 euros (-5,2% interanual). Por último, el precio promedio de las viviendas unifamiliares fue de 1.027 euros por metro cuadrado, un 0,7 menos, mientras que en el caso de las unifamiliares de precio libre, el precio medio fue de 1.031 euros por metro cuadrado (-0,9% interanual).

El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en abril fue de 22.912, lo que supone una contracción interanual del 12,1%. Este ajuste se suaviza hasta el 7,9% interanual en la serie corregida de estacionalidad. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 130.721 euros, reflejando así una contracción del 4% interanual. Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en abril un 21,5% interanual (12.039 créditos), debido al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+24,8% interanual), mientras que para el resto de inmuebles se observó una contracción del 7,2%.Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 112.327 euros (-3,3% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 107.486 euros (-4,4% interanual) y para el resto de inmuebles el crédito promedió una cuantía de 166.956 euros (+9,2%interanual).

A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en abril una caída del 3,8%, hasta los 286 nuevos créditos. La cuantía promedio de los mismos fue de 218.387 euros, recogiendo así una contracción interanual del 36,2%, debido a la fuerte reducción del capital medio de los préstamos destinados a la construcción de vivienda (-51,8%).Asimismo, los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales sufrieron una caída interanual del 14,8%, mientras que la cuantía se contrajo un 35,8%. Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 36,9%, algo más que en los últimos meses. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso de media el 74,6%.