Las constituciones de empresa durante el mes de agosto vuelven a descender y acumulan cinco meses de caídas, después de haber tenido cinco meses anteriores con incrementos, de acuerdo a los datos que publica el colegio de Registradores de España. Se crearon 5.966 empresas, un 6,1% menos que en el mismo periodo de 2021.

Las CC.AA. de Madrid, Cataluña y Andalucía, conjuntamente constituyeron casi seis de cada diez empresas creadas.  En el lado contrario de la tabla en agosto disminuyó la creación de empresas en doce territorios, con descensos por encima del 10% en Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra.

El descenso de las constituciones  de empresas durante el segundo trimestre anticipó un cambio de tendencia, después de varios trimestres consecutivos de aumentos, situación que ha continuado en agosto.


Como era de esperar los concursos de acreedores se incrementan tras el fin de la moratoria concursal. En concreto, en este avance de agosto fueron 245, con un incremento del 15,6% sobre el mismo mes de 2021, con fuerte influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que constituyeron conjuntamente cerca de siete de cada diez concursos presentados.

Desde el tercer trimestre de 2021, los crecimientos de concursos se habían moderado paulatinamente hasta entornos de ligera subida. Hasta junio de este año se observan altibajos en los datos, destacando un descenso del 16,8% en abril. En junio finalizó la moratoria concursal que ha supuesto un incremento del 15,6% de los concursos en agosto, si bien en los próximos meses se mostrará con mayor precisión la tendencia real.

En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron 175 inscripciones en agosto, 16,7% de incremento sobre agosto de 2021, mientras los necesarios fueron 70, con incremento anual del 12,9%.