La subida del precio de la vivienda que nos tiene tan preocupados en España es un problema común, pero de mayores dimensiones, entre los países de la Unión Europea con un pequeño diferencial hacia la zona euro. La subida de la vivienda es un problema común y no parece que sea coyuntural. En esta situación lo más lógico es que los precios de la vivienda en España continúen subiendo al convertirse en un valor refugio para los inversores europeos.

El precio de la vivienda en el conjunto de la Unión Europea (UE) ha experimentado una subida del 9,2% interanual en el tercer trimestre de 2021, cifra que es el mayor incremento desde el segundo trimestre de 2007, según los datos de Eurostat. Los mayores incrementos del precio se han producido en la República Checa (22%), Lituania (18,9%), Estonia (17,3%) y Países Bajos (16,8%). Mientras, en el lado contrario de la tabla encontramos que los menores incrementos se han observado en Chipre (2,2%), Italia y España (4,2% en ambos casos).

Si tenemos en cuenta los datos en los diferentes trimestres del pasado año, el precio residencial ha subido un 3,1% entre julio y septiembre de 2021, cuatro décimas más que entre abril y junio, y un 9,2% más que en el tercer trimestre de 2020. Esta subida supone el mayor incremento interanual desde el segundo trimestre de 2007, según Eurostat, la oficina estadística de la UE.

Los precios intertrimestrales han registrado subidas en todos los estados de la UE. Los menores incrementos frente al segundo trimestre se han observado en Rumanía (0,1%), Finlandia (0,2%) y Dinamarca (0,3%), mientras que el mayor encarecimiento se ha dado en Chequia (7,3%), Países Bajos (5,9%), Lituania (5,4%) e Irlanda (5,1%).

Datos también preocupantes en la zona euro

En lo que se refiere a toda la zona euro, que comprende Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia, el incremento anual de precios ha sido del 8,8%, y el índice intertrimestral ha subido un 3,3% entre julio y septiembre de 2021. Ambos porcentajes suponen las mayores subidas de toda la serie histórica, que se remonta a 2005.