El bono social es el mecanismo por el que determinados consumidores con un bajo nivel adquisitivo y cualquier familia numerosa pueden recibir un descuento en parte de su factura eléctrica. El descuento se realiza sobre la tarifa eléctrica regulada, llamada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

La normativa aprobada clasifica los consumidores en: vulnerables, vulnerables severos y en riesgo de exclusión social. En función del tipo de consumidor, se aplicará un porcentaje de descuento concreto. En la actualidad, los requisitos para que puedas acceder al bono social son los siguientes:

– Que tengas contratada una de las modalidades de tarifa de luz de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Si tienes contratada la tarifa PVPC, vendrá indicado en un recuadro inferior de la primera hoja de tu factura.

– Que poseas una potencia contratada igual o inferior a los 10 kilowatios (KW). Puedes comprobarlo en la factura que emite la compañía eléctrica. Cuanta más potencia tengas contratada, mayor número de electrodomésticos conectados a la corriente eléctrica podrán ser utilizados a la misma vez.

– Que el suministro eléctrico corresponda a la vivienda en la que habitualmente resides. En otras palabras, que no sea tu negocio, tu oficina o tu segunda residencia.

– Que cumplas las condiciones que se detallan en el siguiente cuadro para formar parte de alguno de los grupos de beneficiarios:

Pincha en la imagen para ampliar.

Ya tienes la información necesaria para saber si tienes acceso al bono social y solicitar su aplicación a la empresa comercializadora de referencia con el modelo que debe poner a tu disposición.