Activos inmobiliarios Compraventa de viviendas consumidores Crédito hipotecario Hipotecas Intereses Vivienda

Agosto marca un nuevo máximo de hipotecas concedidas desde 2011

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que agosto ha marcado un nuevo máximo en las hipotecas concedidas desde el año 2011.  Se constituyeron en concreto 28.755 hipotecas sobre viviendas, una cifra menor que en julio, pero un 6,8% más que 12 meses antes. Desde 2011, cuando se superaron las 29.000, que no se registraba una cifra tan alta en agosto. En lo que vamos de año se han constituido un 9,7% más hipotecas que en los mismos meses del 2107.

El importe medio de las nuevas hipotecas ha descendido en relación al pasado mes de julio, cuando se situó en 122.424 euros. Pero si la comparamos con la de hace un año encontramos que se incrementa un 9,8 respecto al agosto del 2017 Se incrementa asimismo el total de capital firmado que alcanza los 3.520,3 millones de euros, lo que supone un significativo aumento interanual del 17,3%.

Los datos del INE también recogen el total de hipotecas concedidas, sumando a las de vivienda las dedicadas a otro tipo de fincas, ya sean urbanas o rústicas. En total sumaron 39.239 con un importe medio de 143.497 euros. En  comparación con agosto del año anterior, la progresión en estos casos es del 8,1% y 2% respectivamente.

En cuanto al tipo de cambio elegido por el consumidor hipotecario, comprobamos que el tipo fijo sigue ganando cuota de mercado al variable, que, aa pesar de todo, sigue dominando el mercado.  El 38,1% de todas las hipotecas constituidas se hicieron a tipo fijo, lo que incrementa la cuota en cuatro décimas más que en el mes anterior y siete décimas más que en agosto de 2017.  Esta diferencia se incrementa si contabilizamos únicamente las hipotecas sobre vivienda llegando ya al 40,2%.

Observando los datos por comunidades autónomas, encontramos  que en todas salvo en Baleares se constituyeron más hipotecas sobre viviendas en agosto de 2018 que en el mismo mes de 2017. Los mayores crecimientos se encuentran en Extremadura (31%), Canarias (19,6%) y Cantabria (16,4%). Las comunidades de menores incrementos, además de  Baleares (-4,9%), fueron para Andalucía (1,6%), Castilla y León (1,8%) y Navarra (2,8%).

La incógnita de lo que sucederá con el mercado hipotecario a partir de ahora, con la sentencia del Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios,  no se despejará hasta finales de año.

(Visitado 15 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *