Activos inmobiliarios Crédito hipotecario Hipotecas Vivienda

Continúa al alza el número de hipotecas concedidas

El número de hipotecas constituidas durante el primer trimestre del año se ha incrementado en un 11,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Son datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que asegura que en los tres primeros meses del año se han firmado un total de 157.382 contratos hipotecarios. El monto total de estos contratos ascendió a 21.738 millones de euros lo que supone un incremento interanual del 8,5%.

El importe medio de las hipotecas ascendió a 120.481 euros, experimentando un repunte interanual del 5,3%. Esta subida, explican desde la AHE se debe a que se está recuperando el acceso a la financiación para los colectivos más solventes.  A esto se suma que con la subida del precio de la vivienda, la revalorización promedio de las tasaciones de enero a marzo alcanzó el 2,7%, con respecto al año anterior.

Otro dato relevante del informe, que muestra la buena salud del mercado inmobiliario, es la disminución de las ejecuciones hipotecarias que cayeron un 27% en el mes de marzo en tasa interanual.

La AHE también comenta en su informe  las consecuencias de los bajos tipos de interés sobre el mercado crediticio, asegurando que las últimas decisiones de política monetaria giran en torno a mantener sin variación los tipos de la zona euro, al menos, hasta el verano de 2019. Por esta política del BCE, los tipos de interés que se aplican a las principales operaciones de financiación y a la facilidad permanente de crédito y de depósito se sitúan en el 0%, el 0,25% y el -0,4%, respectivamente, desde el mes de marzo de 2016.

Teniendo en cuenta el destino del crédito, podemos observar que de los 519.134 millones destinados a vivienda, el 96,4% se reservó para la compra , con un descenso del 2,4%; el resto, es decir el crédito dirigido a la rehabilitación, experimentó un incremento positivo por segundo trimestre consecutivo.

(Visitado 24 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *