El Euríbor, principal índice hipotecario que marca los intereses de los préstamos contratados para la compra de vivienda, sigue dando alegrías a los hipotecados y llega a un mínimo histórico nunca visto con anterioridad. En concreto ha alcanzado la cifra del 0,366%.

El Euríbor, ha caído hasta este nivel tras desplomarse 52 milésimas en las dos jornadas posteriores a la rebaja del precio oficial del dinero, del 0,15% al 0,05%, anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) que sigue en su política de incentivas la economía europea con dinero barato. Ahora hace falta que fluya el crédito para que el mercado de la vivienda tome de una vez por todas la senda del crecimiento y para eso los bancos deberán concienciarse que su papel es decisivo.

El Euríbor sitúa su media provisional mensual, cumplidos los primeros seis días de actividad financiera del mes de septiembre, en el 0,404%, muy por debajo de su cota de agosto (0,469%) en la que ya marcó un mínimo histórico.

De continuar por esta senda y cerrar el mes de septiembre en esta cota, el euríbor
experimentaría una bajada de 0,065 puntos respecto al dato del mes anterior y de 0,139 puntos respecto a septiembre de 2013, lo que abarataría aún más las cuotas de los préstamos hipotecarios – siempre que estos no estén sujetos a una cláusula suelo-. La situación supone un nuevo revulsivo para que los hipotecados que sufren esta cláusula suelo, declarada ilegal en muchos casos exijan a los bancos que las retiren. determinadas asociaciones como Adicae están poniéndose a disposición de los usuarios y planteando demandas colectivas.

En concreto, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que le tocara revisión anual en septiembre vería cómo su cuota mensual se reduciría en unos 7,42 euros (89 euros anuales).