Bancos Crédito hipotecario Economía Hipotecas usuarios Vivienda

En julio se han firmado menos hipotecas pero de mayor importe

En proporción al incremento en el precio de las viviendas sube el importe de los créditos hipotecarios concedidos para comprarla. En el trascurso del pasado mes de julio se firmaron un total de 29.287 hipotecas sobre vivienda, un 4,3% menos que en el mes de junio pero, en todo caso, la cifra más elevada del mes de julio durante una década. Fueron menos que el mes anterior, pero las más elevadas en casi una década.

Los datos del Instituto Nacional de estadística indican que el crecimiento interanual fue de un 14,6%. Y en cuanto al importe, el valor medio de las hipotecas para viviendas del pasado julio alcanzó los 125.120 euros.

El año 2013 marcó el punto de inflexión en la caída de precios de la vivienda que, en algunas zonas, rozó el 60%; a partir de ese año comenzaron a subir a un ritmo mayor que el de los créditos hipotecarios.  Los 125.120 euros que, como media, arrojan los datos de julio son un 1% más que en junio de este año y un 2,1% más que la media de julio de 2017.

La hipotecas a tipo fijo continúan incrementando su presencia, aunque ya no al mismo ritmo de meses anteriores y es que los bancos se están volviendo muy competitivos en los créditos a interés variable y han mejorado sensiblemente sus diferenciales…¿por qué será?. En concreto cuatro de cada diez hipotecas firmadas en julio lo fueron a tipo fijo.  La cifra de julio de 2018 supone un crecimiento anual del 14,5%. En julio de 2015, ni siquiera uno de cada diez titulares de nuevas hipotecas optaba por el interés fijo. Detrás de su escalada subyace el temor a un endurecimiento del euríbor.

Teniendo en cuenta los datos por comunidades autónomas observamos que  Madrid (con 5.713), Andalucía (5.382) y Cataluña (5.120) se colocan en los alto de la tabla por volumen total de hipotecas constituidas sobre viviendas. Sin embargo, los mayores crecimientos interanuales se registran en Extremadura (38,9%), Comunidad Valenciana y La Rioja, que subieron en ambos casos un 28,1%. Todas las comunidades salvo tres (Aragón, Baleares y País Vasco) mejoraron sus registros interanuales. En el lado contrario Aragón fue la que experimentó el mayor descenso, con un  24%.

(Visitado 18 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *