Activos inmobiliarios Bancos Compraventa de viviendas Crédito hipotecario Economía Hipotecas Intereses Vivienda

Las hipotecas en noviembre no sufrieron la irresponsabilidad del Supremo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos los datos que confirman que el frenazo en la compraventa de casas experimentado el mes de noviembre no fue a causa de la actuación del Supremo y que es preciso buscar otras causas. El avance de las hipotecas el pasado mes de noviembre alcanzó un 14.2% según datos del INE, siendo el undécimo mes del año en incrementarse. Fueron un total de 28.835 los créditos hipotecarios concedidos a un interés medio del 2,61%. También creció en un 5,5% el importe medio de las hipotecas hasta alcanzar los 130.651 euros.

Estos datos demuestran que el crédito continuó fluyendo y que si las operaciones disminuyeron no fue a causa de las tres semanas de incertidumbre entre octubre y noviembre propiciadas por la actuación del alto tribunal. A lo que parece disminuyeron las operaciones al contado, manteniéndose las realizadas con hipoteca. Y si no fue la irresponsable actuación de los jueces del Supremo la causa del parón en las ventas de noviembre, porque el mercado hipotecario continuó al alza, el primer pensamiento que se nos puede venir en mente es si no habrá llegado la madurez al mercado inmobiliario y los altos precios que ya se reflejan en algunas zonas están retrayendo a los inversores.

Teniendo en cuenta los datos del INE por comunidades autónomas, observamos que Madrid (5.595), Cataluña (5.363) y Andalucía (5.209) se sitúan en la zona alta de la tabla de constitución de hipotecas. Un mayor crecimiento interanual vemos en Canarias (28,6%), Cataluña (25%) y Comunidad Valenciana (24,4%). Por el contrario, los préstamos respecto a noviembre de 2017 descendieron en País Vasco, Murcia, Galicia y Cantabria.

 

(Visitado 23 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *