Banco de España Bancos Crédito hipotecario Economía Hipotecas Vivienda

Miles de familias españolas pasan a ser deudoras de un fondo buitre

Acuciados por la continuidad del dinero barato y las recomendaciones del Banco de España, la banca española vuelve a sacar a la venta miles de hipotecas, tanto de familias como empresas, de cobro dudoso o escasas garantías. El objetivo: sanear los balances y mejorar las cuentas de resultados, cumpliendo además las nuevas exigencias de solvencia y capital exigidas por la Unión Europea.

Lo malo de la situación es que los compradores de esas hipotecas a bajo precio, por un importe total cercano a los 8.000 millones de euros,  son fondos buitre que serán, a partir de la compra, los nuevos acreedores de unas 80.000 familias españolas, que no han tenido ninguna oportunidad en el cambio de propietario a bajo precio de su hipoteca.

Y estar poniéndose al día en la deuda hipotecaria no es óbice para que el banco no venda el crédito. Lo está haciendo Unicaja  con clientes que han dejado de ser morosos y han reanudado el pago de sus créditos hipotecarios.

De esta manera los hipotecados continúan debiendo la misma cantidad por amortizar e intereses por cubrir cambiando el propietario del crédito. En la operación el banco obtiene liquidez, solvencia y baja su riesgo recuperando apalancamiento, el comprador unos beneficios del 200 al 400%, dependiendo del riesgo asumido y el hipotecado cambia la entidad financiera con la que firmó el crédito hipotecario por un fondo buitre lo que no es precisamente tranquilizador.

 

(Visitado 57 times, 2 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *