Bancos Crédito hipotecario Hipotecas Intereses

Tenemos las hipotecas más caras de la Unión Europea

Contra lo que sucede en los países de nuestro entorno, España continúa registrando un interés medio de las hipotecas claramente alcista en los últimos doce meses, con la excepción de julio cuando los precios han bajado por primera vez en el año frente al mismo periodo de 2018. Todo lo contrario a lo que sucede en la zona euro en la que los intereses no dejan de bajar en paralelo a lo que sucede con el precio del dinero. Por ello los créditos hipotecarios en nuestro país son hoy, según datos del Banco Central Europeo, un 42,7% más caros que en el resto de  Europa. Una situación abusiva si la comparamos al 21,6% de hace un año.

La tasa anual equivalente (TAE) media ofrecida por la banca española es del 2,24% frente al 2,25% de hace 12 meses para créditos a más de diez años. Mientras tanto, en la eurozona, ha pasado del 1,85% al 1,57%. Es decir,   que en julio de 2018, la diferencia entre España y la media de los países del euro era de 40 puntos básicos y este año es de 67 puntos básicos.

El origen de esta diferencia con la eurozona es que los bancos españoles, ante la disminución de las comisiones que les provoca el precio tan bajo del dinero, han optado por mejorar sus ofertas en plazo fijo, con lo que han aumentado el peso de este tipo de hipotecas, con intereses más altos, en el total de créditos hipotecarios, representando ya un 44% del total.

Aunque de forma lenta, la situación está cambiando hacia unos tipos más bajos, debido sobre todo a la competencia entre las diferentes entidades bancarias. Así,  las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de junio, ya mostraban una bajada de la TAE media de los préstamos a tipo fijo (con un tipo de interés del 3,01%) y variable (2,29%), aunque mayor en los primeros, que recortaron su precio en nueve puntos básicos frente a mayo.

(Visitado 66 times, 1 visitas hoy)
Eduardo Lizarraga
Periodista Económico CEO en www.aquimicasa.net
https://www.aquimicasa.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *